La policía de Haití mata a los cuatro presuntos asesinos de Moïse

Héctor Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El asesinado presidente de Haití, Jovenel Moise, junto a su esposa, Martine Moise, que ha resultado herida en el ataque, en una imagen de archivo.
El asesinado presidente de Haití, Jovenel Moise, junto a su esposa, Martine Moise, que ha resultado herida en el ataque, en una imagen de archivo. Jeanty Junior Agustin | Reuters

Detenidos once sospechosos del crimen en la embajada de Taiwán

09 jul 2021 . Actualizado a las 10:32 h.

Haití está al borde del abismo. El presidente, Jovenel Moïse, fue asesinado este miércoles a tiros en su residencia de la capital, Puerto Príncipe. En el ataque, perpetrado por un nutrido grupo de asaltantes, fuertemente armados, resultó también herida de gravedad la primera dama, Martine Étienne Joseph. El magnicidio ha hecho estallar la tensión en el país más pobre de América, sumido en una grave espiral de violencia desde hace meses.

«A la una de la mañana del 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República», dijo, acompañado del jefe de la policía y otros altos cargos, el primer ministro interino, Claude Joseph, que parece haberse puesto al mando del poder Ejecutivo. La policía haitiana afirma que abatió a cuatro de los miembros del comando que asesinó a Jovenel Moise, y también detuvo a otros dos supuestos participantes en el magnicidio. Horas más tarde, once de los sospechosos del asesinato del presidente de Haití fueron detenidos en la embajada de Taiwán en la capital haitiana, según confirmó este viernes la propia legación diplomática. Se trató de una operación que «fue autorizada de inmediato, para demostrar» el compromiso de Taipei con el pueblo haitiano y permitir que se «descubra la verdad del incidente lo antes posible». La policía haitiana, prosigue el comunicado, «inició una operación alrededor de las 4 de la tarde (hora local) y arrestó con éxito a once sospechosos».

Las detenciones fueron anunciadas esta madrugada por la policía y se llevaron a cabo en un operativo cerca de la residencia de Moise, que también permitió la puesta en libertad de tres policías que habían sido secuestrados.