Tusk regresa a la política polaca como líder de la oposición

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

El ex presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk
El ex presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk Thierry Roge / BELGA / dpa

Encabeza Plataforma Cívica, un partido que aspira a derrotar a la debilitada coalición conservadora que gobierna desde el 2015

03 jul 2021 . Actualizado a las 20:43 h.

Donald Tusk, expresidente del Consejo Europeo y ex primer ministro de Polonia, ha regresado por todo lo alto a la política de su país con su designación por unanimidad como líder del principal partido de oposición, Plataforma Cívica, con la esperanza de derrotar a la debilitada coalición conservadora que gobierna desde el 2015. Tusk, de 64 años, asume el cargo al término del congreso del partido en Varsovia, en sustitución de Boris Budka, que previamente había presentado su dimisión para facilitar precisamente el retorno del antiguo dirigente comunitario. En su discurso de aceptación, Tusk se presentó como el líder listo para derrotar al ultraconservador Ley y Justicia (PiS) de Jaroslaw Kaczinsky, su bestia negra.

«El mal reina hoy en Polonia, donde el PiS ha librado batallas contra la UE, contra Alemania y contra la República Checa y ha alienado al país de la actual Administración Biden tras realizar una estupidez de inversión política con Donald Trump», lamentó Tusk. Kaczynski había expresado su animadversión a Tusk y su retorno a la política nacional. «Por lo que yo sé, su posición, por decirlo de manera muy suave, no está muy arraigada. Y ya sabemos que su falta de pasión por el trabajo duro, así como su germanocentrismo no son del gusto de todos», indicó.