El PP pide paralizar la extradición del opositor venezolano Rolando Figueroa

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Rolando Figueroa ingresó el 16 de junio en la prisión de Teixeiro a la espera de ser extraditado a Venezuela.
Rolando Figueroa ingresó el 16 de junio en la prisión de Teixeiro a la espera de ser extraditado a Venezuela. VÍTOR MEJUTO

«No se puede enviar a Venezuela a nadie sin ninguna garantía de que se vayan a respetar sus derechos fundamentales», ha explicado la secretaria de Relaciones Internacionales del PP, Valentina Martínez

02 jul 2021 . Actualizado a las 16:52 h.

La secretaria de Relaciones Internacionales del PP, Valentina Martínez, ha pedido al Gobierno la paralización de la extradición del opositor venezolano Rolando Figueroa «por razones humanitarias» y que resuelva la solicitud de asilo lo antes posible para evitar la separación «innecesaria» de esta familia. «No se puede enviar a Venezuela a nadie sin ninguna garantía de que se vayan a respetar sus derechos fundamentales», ha explicado Valentina Martínez, según traslada la formación en un comunicado.

Acompañada de la portavoz municipal del PP, Rosa Gallego, la portavoz de Exteriores del PP en el Congreso ha visitado a Rolando Figueroa este viernes en la cárcel coruñesa de Teixeiro, para transmitirle el apoyo del Partido Popular, informa Efe. Al mismo tiempo, sostiene el PP, Figueroa les ha trasladado su fortaleza anímica para continuar con su lucha.

La diputada popular ha presentado tres preguntas escritas al Gobierno para conocer cómo va a garantizar un juicio justo por un tribunal independiente en Venezuela. También se ha interesado por «el cumplimiento de los derechos humanos si se produjera la extradición y cuáles son las garantías que ofrece el Ejecutivo de que sean respetados» esos derechos parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

Rolando Figueroa, que llegó a España en el 2017 con su familia, ingresó el 16 de junio de este año en la prisión de Teixeiro a la espera de ser extraditado a Venezuela.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Coruña propondrá a la Corporación municipal una declaración institucional para el pleno del próximo 8 de julio para que el Gobierno de España no proceda a su extradición y que se resuelva la solicitud de asilo lo antes posible.