Caos en las elecciones a alcalde de Nueva York tras el recuento erróneo de 135.000 votos de más

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Eric Adams es el candidato favorito a ocupar la Alcaldía de Nueva York.
Eric Adams es el candidato favorito a ocupar la Alcaldía de Nueva York. BRENDAN MCDERMID | Reuters

El fallido conteo daba la victoria por estrecho margen al expolicía negro Eric Adams

30 jun 2021 . Actualizado a las 17:53 h.

La carrera electoral a la Alcaldía de Nueva York está sumida en el caos después de que la Junta de Elecciones publicara la noche del martes local (madrugada de ayer en España) un recuento de votos de las primarias demócratas y luego lo eliminara al apuntar que el sistema había contado erróneamente 135.000 de más.

Los resultados preliminares situaban en cabeza con un estrecho margen al actual presidente del distrito de Brooklyn y expolicía, Eric Adams, con el 51,1 % de los apoyos, seguido de cerca por Kathryn García, el 48,9 %,

En total, Adams ha logrado 368.898 votos, contados en un novedoso pero complejo sistema multielección -que permite a los votantes dar su apoyo a hasta cinco candidatos-, a falta de que se escrutaran en torno a 130.000 otros votos por correo que no se abrirán hasta el 6 de julio, informa Efe.

En el primer recuento solo se tenía en cuenta la primera opción marcada en las papeletas por los votantes, pero al no alcanzar ningún candidato el umbral requerido, se activó el conteo del resto de preferencias expresadas por los electores, eliminando uno por uno a los candidatos con menos apoyos en cada ronda. Con ello, y a la espera del voto por correo, Adams se mantenía en primer lugar, pero no tenía ni mucho menos garantizada la victoria.

Sin embargo, la Junta Electoral reconoció una «discrepancia» en los últimos datos que había facilitado y llamó a la paciencia mientras un equipo técnico trataba de identificar su origen. Después explicó que los resultados preliminares incluían 135.000 votos «adicionales» porque se habían mezclado los votos emitidos con unos votos «de prueba» relacionados con la verificación del sistema informático. El organismo dijo que ha eliminado los votos «de prueba» del sistema y que, tras una «revisión cruzada» mediante software informático, volverá a «generar» los votos emitidos y a llevar a cabo el sistema de eliminación de candidatos. 

Adams consideró «desafortunado» el error y recordó que la confianza de los electores en el sistema de multielección nuevo es clave, pero agradeció la «transparencia» del organismo.

Kathryn García, exdirectora del Departamento de Saneamiento de Nueva York, fue más dura y afirmó que el error «es profundamente perturbador y requiere una explicación mucho más transparente y completa». Su mentor, el actual alcalde, Bill de Blasio, exigió un nuevo recuento y una «explicación clara» por parte de la Junta Electoral, con la que se mostró muy crítico y a la que exigió una «completa reforma estructural» de cara al futuro.

El error dio argumentos al expresidente Donald Trump para una vez más denunciar el supuesto fraude en las presidenciales, en las que perdió frente a Joe Biden.