Quince meses de prisión para el expresidente sudafricano Zuma por desacato

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

El expresidente Jacob Zuma, durante su comparecencia ante el tribunal el pasado 29 de mayo.
El expresidente Jacob Zuma, durante su comparecencia ante el tribunal el pasado 29 de mayo. PHILL MAGAKOE | Efe

El inculpado es el primer presidente elegido democráticamente en el país que es condenado a prisión. Deberá entregarse a la Policía en un plazo de cinco días

29 jun 2021 . Actualizado a las 12:43 h.

El Tribunal Constitucional de Sudáfrica ha condenado este martes a 15 meses de cárcel al expresidente Jacob Zuma por desacato tras negarse a comparecer ante el comité que está investigando las acusaciones de corrupción que pesan contra él tras su salida del poder en el 2018 en medio de la presión por diversos casos relacionados con sus lazos con la familia Gupta.

En un duro dictamen, leído en la sede del máximo tribunal sudafricano en Johannesburgo por la jueza Sisi Khampepe, el Constitucional destacó que Zuma buscó minar la autoridad del Poder Judicial con «ataques atroces» y «calculados», y que no queda más opción que enviar un «mensaje rotundo» para garantizar el imperio de la ley y la confianza de la sociedad en los tribunales.

Zuma, según el dictamen, deberá entregarse a la Policía en un plazo de cinco días naturales o, de lo contrario, el tribunal indicó que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Seguridad, deberá asegurar que se cumplen las órdenes, según informa Efe.