Rusia asegura haber disparado a un destructor británico en el mar Negro pero Londres lo niega

Rafael M. Mañueco MOSCÚ / COLPISA

INTERNACIONAL

El destructor HMS Defender a su llegada a Odesa desde el mar Negro, el pasado dia 18.
El destructor HMS Defender a su llegada a Odesa desde el mar Negro, el pasado dia 18. SERGEY SMOLENTSEV | Reuters

El incidente contribuye a incrementar aún más la tensión entre Moscú y la OTAN

24 jun 2021 . Actualizado a las 11:39 h.

Barcos de defensa costera rusos abrieron este martes fuego de advertencia en dirección al destructor HMS Defender de la Royal Navy británica por penetrar supuestamente en aguas territoriales frente a Crimea, informó el Ministerio de Defensa. A los disparos de apercibimiento se unió después un avión de combate Sujói-24M. El incidente no ha tenido consecuencias graves, pero sí ha contribuido a incrementar aún más la tensión entre Rusia y la OTAN. El agregado militar de la Embajada de Reino Unido en Moscú ha sido llamado a dar explicaciones.

Según el servicio de defensa costera, citado por la agencia TASS, el navío británico se internó milla y media en aguas rusas y «desoyó las advertencias» de que diera la vuelta. Tras los disparos efectuados por lanchas y barcos de la flota rusa del mar Negro, con la participación de un avión de combate Su-24M, el destructor «se retiró».

Sin embargo, el Ministerio de Defensa del Reino Unido niega que los hechos hayan sido como relatan en Moscú. Londres asegura que no hubo disparos a lo largo del recorrido del Defender, que «navegaba pacíficamente por aguas ucranianas de acuerdo con el derecho internacional». Reino Unido y el resto de los países de la Alianza siguen considerando Crimea territorio de Ucrania, pese a que Rusia se anexionó la península en marzo de 2014. Los británicos sostienen que los navíos rusos llevaban a cabo ejercicios de tiro y que de tal circunstancia informaron al Defender.