Al menos cuatro muertos y 159 desaparecidos al derrumbarse un edificio en Miami

Álvaro Blanco SURFSIDE / EFE

INTERNACIONAL

«No quedó nada, desapareció, se borró», relatan asombrados los que se salvaron del colapso

10 jul 2021 . Actualizado a las 17:38 h.

Al menos cuatro personas han muerto, varias han resultado heridas y 159 se encuentran en paradero desconocido tras el derrumbe de un edificio de 12 plantas en la ciudad de Miami, en el estado de Florida, informa Europa Press

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine, que ha confirmado las cifras en una rueda de prensa, ha señalado, no obstante, que otras 120 personas han sido halladas con vida.

«Desafortunadamente ha sido una noche trágica. Tenemos a 120 personas localizadas, lo cual es una muy buena noticia. Pero los números de personas desaparecidas han aumentado a 159», ha señalado.

Además, ha dicho, «hay que informar de la muerte de cuatro personas». «Quiero ser muy clara sobre las cifras, van variando. Seguiremos actualizando los datos en cuanto podamos», ha matizado antes de señalar que los equipos de rescate siguen trabajando en la zona.

En este sentido, ha expresado que «aún tienen esperanza de encontrar a gente con vida», según informaciones de la cadena de televisión CNN. «Seguiremos buscando y rescatando porque tenemos esperanza», ha indicado.

El Cuerpo de Bomberos ha manifestado así que a lo largo de la noche se han podido escuchar algunos sonidos procedentes de los escombros, lo que podría ser un indicio de que hay personas con vida atrapadas debajo.

«Tenemos esperanzas, y cada vez que oímos un sonido nos centramos en esa área», ha matizado el jefe de los servicios de rescate, Ray Jadallah.

Poco antes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprobado una declaración de emergencia para el estado de Florida que permitirá liberar fondos federales para abordar el incidente.

Así, la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha confirmado que ahora estos fondos quedan a disposición de las autoridades estatales tras el derrumbe del edificio, que se encontraba en el barrio de Surfside.

«La decisión del presidente permite a la FEMA coordinar todos los fondos para hacer frente al desastre, lo que permitirá aliviar la situación entre la población local y proveer la asistencia necesaria para las medidas de emergencia», recoge un comunicado.

El derrumbe

No quedó nada, desapareció, se borró». Así describe la argentina Jacqueline Pakota cómo quedó el ala del edificio parcialmente colapsado en la ciudad de Surfside, donde ella tenía dos apartamentos y donde al menos cuatro personas ha muerto y 159 residentes siguen desaparecidos.

Y no es para menos. Ya no queda casi nada del cuadrante nordeste de este edificio de primera línea de playa de Surfside, una pequeña ciudad vecina de Miami Beach.

Desde el exterior se aprecian los restos de lo que parecían ser una sala de estar y dos filas de habitaciones, de la que apenas quedan unos pocos cabeceros de camas, una litera de niños y una manta que quedó colgando como una triste bandera.

Los aparatos del aire acondicionado cuelgan de sus propios cables de electricidad sobre un amasijo de hierros y toneladas de cemento que cayeron de este edificio construido 40 años atrás.

Pese a que las autoridades mantienen la cifra de un muerto, canales de televisión como ABC7 elevan a cuatro los fallecidos tras el desplome por causas no determinadas del edificio Champlain Towers en esa localidad estadounidense aledaña a Miami Beach. 55 de los 136 apartamentos del edificio se desplomaron sobre las 1.30 horas (7.30 en la España peninsular) en medio de un gran estruendo, que hizo que los residentes, que en su mayoría estaban durmiendo, creyeran que se trataba de un terremoto, según dijeron algunos de ellos a los medios.

Los equipos de rescate del condado de Miami-Dade trabajarán en turnos de cuatro horas durante toda la noche en la búsqueda de supervivientes del edificio colapsado, explicaron las autoridades en una rueda de prensa. «Esta operación comenzó desde muy temprano y no termina hasta que no encontremos sobrevivientes y a las personas que estamos buscando», dijo en una rueda de prensa esta noche la portavoz de los bomberos de Miami-Dade, Erika Benítez . «La buena noticia», prosiguió la regidora, es que «hay 102 personas seguras», sanas y salvas, aunque los equipos de rescate buscan a 159 personas. 

«Es como si esa ala (del edificio) no hubiese existido nunca», dice a los medios Pakota, angustiada porque unos amigos suyos, un matrimonio argentino y su hija, de 6 años, se habían trasladado la pasada noche a uno de sus apartamentos, que quedó «totalmente» destruido.

Era el 803, al que se habían ido pocas horas antes. Y como el suyo otros muchos de este edificio de 12 plantas, y que tenía apartamentos desde uno a cuatro dormitorios.

«Estoy esperando un milagro», dijo la mujer, visiblemente afectada y cansada tras buscar a sus amigos durante toda la noche en los hospitales y el centro adonde llevaron a los supervivientes de este colapso y un hotel cercano que también fue evacuado ante el temor de que se derrumbase todo el edificio y pudiese afectarles.

«Nadie sabe nada» de sus amigos, un cirujano plástico y un productor de teatro y su hija de 6 años. Ella llama a los teléfonos de sus amigos y uno de ellos «suena mil veces», pero nadie atiende: «Ruego a Dios para que estén vivas las personas que están rescatando, las personas atrapadas en el edificio».

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, explicó en una conferencia de prensa que perros entrenados trabajaron durante la noche para rescatar a personas atrapadas y que al menos diez personas fueron atendidas por personal médico en el lugar y algunos fueron trasladados a hospitales cercanos.

Tragedia en plena madrugada

La argentina, presidenta de la oficina de asuntos gubernamentales del paseo de las Estrellas de Las Vegas, explicó que en el otro de los apartamentos que posee en el edificio siniestrado también tenía como invitados a otros amigos, que le dijeron que bajaban en el ascensor cuando sintieron un fuerte golpe.

Salieron corriendo del ascensor y uno de los cascotes del edificio le golpeó en la cabeza a uno de ellos, que la llamó desde el hospital y le avisó que se estaba derrumbando el edificio.

«No dio tiempo» a que la gente evacuara, indicó la argentina, que explicó que lo que indicaron fue que lo primero que colapsó fueron los apartamentos 01 y tres minutos más tarde los que tienen el número 03, como el de ella, y que lo primero que se vio afectado fue el garaje y con él cedió toda la estructura.

Obras en un edificio adyacente

Explicó que en los últimos días estuvo con sus amigos en la piscina del edificio colapsado y que se sentía una «vibración hiperfuerte», producto, imagina, de obras con maquinaria en un edificio adyacente.

Pensé que el suelo iba a explotar, el edificio se movía como si estuviera saltando con la maquinaria.

El edificio, donde se estaban realizando trabajos en el tejado, tenía algunos desperfectos menores, pero nada que justifique que el edificio haya podido colapsar de esta manera.

La misma opinión del alcalde, que dijo no explicarse esta «horrible catástrofe». «En los Estados Unidos los edificios no se colapsan, sin más».

Mientras avanzan las tareas de búsqueda y rescate de posibles víctimas, la duda es ahora la seguridad del edificio y el riesgo a que se derrumbe por completo.