Londres da 28 días más de plazo para regularizar a los ciudadanos de la UE

Juan francisco alonso LONDRES /E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Nicola Sturgeon conversa con jóvenes de la UE que solicitan el programa de asentamiento en Escocia.
Nicola Sturgeon conversa con jóvenes de la UE que solicitan el programa de asentamiento en Escocia.

Unos 5,6 millones de comunitarios han tramitado sus permisos de residencia, pero aún hay miles que no lo han hecho, entre ellos 130.000 que reciben ayudas

24 jun 2021 . Actualizado a las 08:42 h.

Los comunitarios residentes en el Reino Unido que aún no han tramitado el permiso para seguir viviendo en el país tras el brexit tendrán hasta finales de julio para hacerlo. El Gobierno británico informó este miércoles que una vez que venza el plazo para tramitar el estatus de asentado o preasentado, el próximo 30 de junio, le enviará cartas a aquellos nacionales de la Unión Europea que no han cumplido con este trámite para hacerlo en los siguientes 28 días y así evitar perder sus derechos a trabajar, a la asistencia sanitaria y a la vivienda, e impedir su deportación. 

El nuevo plazo lo notificó el secretario de Estado de Inmigración, Kevin Foster, durante una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Europeos de la Cámara de los Lores. «Las personas que no hayan solicitado su residencia antes del día 30 no perderán inmediatamente sus derechos, pues se abrirá un segundo proceso, con una carta y un plazo de 28 días, para que pedirles que actúen y a partir de allí se tomarán decisiones», aseguró.

Foster se apresuró a aclarar que la decisión del Gobierno no puede interpretarse como una extensión del período para aplicar al llamado Settlement scheme (programa de asentamiento), que da la residencia permanente a aquellos comunitarios con más de cinco años viviendo y trabajando en el país antes del brexit, y la temporal, para aquellos que llevan menos de un lustro. «Extender el plazo no es la solución para llegar a esas personas que aún no han tramitado el permiso, por el contrario abriría las puertas a nuevas extensiones y crearía más incertidumbres», dijo.