Trece países de la UE exigen a Bruselas actuar contra Hungría por la ley que censura la homosexualidad

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Manifestación en Budapest contra la ley contra el colectivo LGTBIQ, el pasado 14 de junio
Manifestación en Budapest contra la ley contra el colectivo LGTBIQ, el pasado 14 de junio MARTON MONUS | Reuters

Bruselas busca ya la base legal para expedientar al Gobierno de Víktor Orbán tras la inédita declaración conjunta

23 jun 2021 . Actualizado a las 08:41 h.

Trece países de la UE, entre ellos España, suscribieron este martes una declaración en la que instan a la Comisión Europea a tomar medidas legales contra Hungría por una ley que «discrimina» y «estigmatiza» a los homosexuales con el pretexto de reforzar la protección del menor. Bruselas busca la base legal para expedientar al Gobierno de Budapest.

Los países del Benelux llevaron esta inédita iniciativa a la reunión de ministros y secretarios de Estado de la UE que se celebró este martes en Luxemburgo, y en la que uno de los puntos del día eran los procedimientos abiertos contra Polonia y Hungría por no respetar los principios del Estado de derecho, como la independencia judicial o el pluralismo de los medios de comunicación.

La ley «representa una forma flagrante de discriminación por la orientación sexual, la identidad y la expresión de género y como tal debe ser condenada», indica la declaración. El texto fue promovido por Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos, pero a lo largo del día se fueron sumando los apoyos de Alemania, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Lituania, España, Suecia y Letonia.