Los partidos franceses forjan alianzas para la segunda vuelta de las elecciones regionales

Beatriz Juez PARÍS / COLPISA

INTERNACIONAL

Marine Le Pen, este martes durante la sesión de control al Gobierno.
Marine Le Pen, este martes durante la sesión de control al Gobierno. GONZALO FUENTES | Reuters

A diferencia de los comicios presidenciales, en los que pasan los dos candidatos más votados, en las regionales se clasifican las listas que superan el 10 % de sufragios

22 jun 2021 . Actualizado a las 20:04 h.

Los candidatos clasificados para la segunda vuelta de las elecciones regionales en Francia tenían de plazo hasta este martes para presentar sus listas. Tras una primera vuelta, marcada por un récord histórico de abstención del 66,74 %, los franceses están de nuevo llamados a las urnas el domingo, A diferencia de las elecciones presidenciales, en las que pasan los dos candidatos más votados, en las regionales se clasifican las listas que superan el 10 % de votos. Por esta razón pueden pasar dos, tres o incluso cuatro listas a la segunda vuelta, según la región y las papeletas obtenidas. estas pueden mantenerse sin cambios en la segunda vuelta, fusionarse con otras listas o incluso retirarse por razones estratégicas.

Esto hace que los partidos negocien entre sí y se creen curiosas alianzas. Por ejemplo, en Provenza-Alpes-Costa Azul, los partidos de derechas y de izquierdas formarán un frente republicano para evitar que el ultraderechista Thierry Mariani (Reagrupación Nacional) gane los comicios. El ecologista Jean-Laurent Félizia, se ha retirado permitiendo la formación de un cordón sanitario contra la ultraderecha. Los partidos de izquierda -socialistas, ecologistas y comunistas- pedirán, el domingo, el voto para el conservador Renaud Muselier (Los Republicanos). 

Lucha de bloques

En Altos de Francia, La República en Marcha pedirá el voto por el conservador Xavier Bertrand, después de que el partido del presidente Emmanuel Macron no obtuviera suficientes votos para pasar a la segunda vuelta. Bertrand se enfrentará en las urnas el ultraderechista Sébastien Chenu y a la lista de izquierdas liderada por Karima Delli.