Ortega intensifica la purga de opositores en Nicaragua, a cinco meses de las elecciones

Héctor Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Tres de los cinco candidatos a la presidencia de Nicaragua detenidos en los últimos días: George Enríquez, el empresario y periodista Miguel Mora y Félix Maradiaga, en una imagen del pasado mayo
Tres de los cinco candidatos a la presidencia de Nicaragua detenidos en los últimos días: George Enríquez, el empresario y periodista Miguel Mora y Félix Maradiaga, en una imagen del pasado mayo Jorge Torres | Efe

El influyente periodista Carlos Chamorro se exilia tras el allanamiento de su casa

22 jun 2021 . Actualizado a las 22:06 h.

La ola de arrestos de opositores en Nicaragua se intensifica a menos de cinco meses de las elecciones presidenciales, pese a las críticas de la comunidad internacional. En tres semanas han sido detenidos cinco candidatos por la Policía Nacional del país, dirigida por Francisco Díaz, consuegro del presidente, el exguerrillero sandinista Daniel Ortega. El último ha sido el empresario y periodista Miguel Mora.

«La represión en Nicaragua está llegando a niveles pocas veces vistos en la historia reciente de América Latina», dijo José Manuel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), denunciando el «secuestro» de los candidatos opositores y pidiendo a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que incluyan a Nicaragua en su agenda.

La candidata Cristiana Chamorro fue la primera en ser detenida hace tres semanas. Está en arresto domiciliario. Poco después fueron enviados a prisión Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga y Arturo Cruz. También están detenidos excompañeros de armas de Ortega en la revolución sandinista, como Hugo Torres y Dora María Téllez, así como un banquero, el exlíder de la patronal y varios políticos y activistas.

Son acusados de «realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, y pedir intervenciones militares», en virtud de la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo, aprobada en diciembre.

El grupo de encarcelados se amplió ayer con el arresto de María Fernanda Flores, mujer del expresidente Arnoldo Alemán y antigua diputada, y Miguel Mendoza, un cronista deportivo que criticaba al Gobierno en Twitter.

Poco después se supo que el periodista Carlos Fernando Chamorro se exilió, probablemente a Costa Rica, después de que la Policía allanase la noche del lunes su casa. Chamorro es una figura destacada en la oposición, quizás, ahora, el rostro más conocido entre los que mantienen la libertad. El periodista es hermano de la candidata Cristiana Chamorro e hijo del héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro, que luchó contra la dictadura somocista, y de la expresidenta Violeta Barrios (1990-97). Fue director del diario revolucionario Barricada y rompió con Ortega en los 90. «Mi esposa Desirée Elizondo y yo salimos de Nicaragua para resguardar nuestra libertad. Hacer periodismo y reportar la verdad no es un delito», confirmó el exiliado en Twitter. 

Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, denunció la detención de los líderes opositores «bajo conceptos penales ambiguos y sin suficientes evidencias probatorias» y reclamó su liberación. Con la abstención de los Gobiernos de Argentina y México, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó, la semana pasada, una resolución, condenando «inequívocamente el arresto, acoso y restricciones arbitrarias impuestas a los precandidatos presidenciales, a los partidos y a los medios de comunicación independientes».

Estados Unidos reclamó la «liberación inmediata» de los cinco candidatos.