Cierra el «Apple Daily», el último medio prodemocrático de Hong Kong

Maria Puerto PEKIN | E. LA VOZ

INTERNACIONAL

JEROME FAVRE | EFE

La detención de un columnista de opinión precipita el cierre del periódico

23 jun 2021 . Actualizado a las 20:09 h.

La detención de un columnista de opinión precipita el cierre del Apple Daily, el diario de Hong Kong más crítico con Pekín y con el Gobierno de Carrie Lam. Menos de una semana después de que la policía registrara la sede del periódico, detuviera a cinco ejecutivos y bloqueara sus cuentas la empresa editora, Next Digital, tira la toalla y cierra. El miércoles por la tarde anunció en un comunicado que la página web se dejaría de actualizar esa misma noche y este jueves Apple Daily publica su último ejemplar.

La detención en la mañana del miércoles de un editor de opinión y la amenaza de que otros periodistas se enfrenten a la misma suerte precipitó una decisión que en principio se iba adoptar el viernes. Los arrestos se hacen invocando la nueva ley de Seguridad Nacional bajo la acusación de «confabulación con fuerzas extranjeras». Y el motivo es publicar artículos en los que se pedía a la comunidad internacional sanciones contra los gobiernos de Hong Kong y China.

La empresa asegura que se ha valorado el riesgo que corrían los trabajadores para tomar la decisión. Las autoridades apuntan a que docenas de artículos publicados pueden haber violado la ley impuesta por Pekín el año pasado.