Viktor Orbán acusa a la UE de convertirse en un imperio contrario a las naciones europeas

La Voz AGENCIAS | EFE

INTERNACIONAL

El primer ministro húngaro exigió una reforma del Parlamento Europeo, aumentando las competencias de las Cámaras nacionales

19 jun 2021 . Actualizado a las 14:24 h.

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, dijo este sábado que la Unión Europea (UE) se está convirtiéndose en un «imperio» contrario a los intereses de las naciones del continente.

«En vez de la Europa de las naciones en Bruselas están construyendo un superestado. Por ello hoy los demócratas que se basan en los valores nacionales se enfrentan a los que edifican un imperio», aseguró Orbán en un discurso, según recoge la agencia MTI.

Según Orbán, nadie ha autorizado esas políticas y añadió que la construcción de un imperio europeo es contrario a la idea de democracia.

«Nosotros queremos otra cosa, nosotros queremos la democracia de las democracias, basadas en las naciones», reiteró el primer ministro.

«Europa no cambia y mejora sola, somos nosotros los que debemos mejorarla, reformarla y conducirla de vuelta a un camino que en su tiempo fue exitoso», agregó tras opinar que la UE vive una crisis social y económica.

En otros aspectos, Orbán opinó que el Parlamento Europeo debe ser reformado, aumentando las competencias de los parlamentos nacionales, que deberían contar con el derecho de bloquear los procesos legislativos, si consideran que esos van en contra de intereses de los países comunitarios.

La Eurocámara urgió recientemente a la Comisión Europea (CE) para que esta active los mecanismos de condicionamiento de los fondos europeos en el caso de los países que vulneran los valores comunitarios, principalmente Hungría y Polonia.

Estos dos países tiene abiertos procedimientos de la Comisión, acusados de vulnerar el derecho comunitario y debido a sus políticas autoritarias.