El régimen de Daniel Ortega cerca ahora a los empresarios opositores

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Un grupo de policias bloquea a la prensa durante la detención el pasado 2 de junio de la aspirante a la presidencia Cristiana Chamorro.
Un grupo de policias bloquea a la prensa durante la detención el pasado 2 de junio de la aspirante a la presidencia Cristiana Chamorro. CARLOS HERRERA | Reuters

Una jueza ordena levantar el secreto bancario, inmovilizar las cuentas y prohibir la salida de Nicaragua a 13 empresarios que son investigados por supuestos «actos ilícitos»

18 jun 2021 . Actualizado a las 12:34 h.

Los allanamientos, detenciones y órdenes de captura contra dirigentes opositores y empresarios continúan en Nicaragua, a menos de cinco meses de las elecciones generales, en las que el presidente del país, Daniel Ortega, busca una nueva reelección.

El último movimiento por la orden de una jueza de levantar el secreto bancario, inmovilizar las cuentas y prohibir la salida del país de 13 empresarios investigados por supuestos «actos ilícitos», entre ellos el presidente ejecutivo del Banco de la Producción (Banpro), Luis Rivas, quien fue detenido hace dos días tras comparecer ante la Fiscalía.

Los empresarios son miembros de la directiva de la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), un centro de pensamiento independiente, ligada al precandidato presidencial opositor Juan Sebastián Chamorro, que se encuentra encarcelado.

Además, la noche del jueves la Fiscalía de Nicaragua ha emitido una orden de detención contra Humberto Belli, exministro de Educación en el mandato de Violeta Chamorro, en el marco de la investigación contra Funides. Belli, hermano de la poetisa y escritora nicaragüense Gioconda Belli, es buscado por la Policía Nacional por no comparecer ante el Ministerio Público que lo investiga por supuestos «actos ilícitos»

La Policía Nacional, que dirige Francisco Díaz, consuegro del presidente Daniel Ortega, también busca al empresario Gerardo José Baltodano Cantarero, hermano del general retirado Álvaro Baltodano, delegado presidencial para fomento de las inversiones, a quien el Ministerio Público había amenazado con usar la fuerza pública si no asistía a declarar en una segunda cita.

También ha sido detenido Joseph Wyman, uno de los líderes juveniles de la disidente Unidad Nacional Azul y Blanco.

«Policía orteguista allana las oficinas de Wyman Tours, en el interior del sitio se encuentra Joseph Wyman y Verónica Wyman [su mamá], exigimos el respeto a la integridad física de las personas», recoge Efe de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ).

Según la Unidad Nacional Azul y Blanco, que atribuyó la detención a razones políticas, el joven, su madre y una trabajadora de la agencia de viajes, fueron trasladados a una estación de la Policía Nacional próxima al negocio, aunque las mujeres no fueron esposadas.

La oficina de los Wyman, ubicada en un centro comercial del sureste de Managua, fue allanada por agentes policiales, quienes, según testigos, no presentaron orden judicial.

La ola de arrestos contra opositores, que inició el pasado día 4 con la aspirante a la presidencia Cristiana Chamorro, ha dejado al menos 17 detenidos.