Liberado en Venezuela un militar español tras siete años encarcelado

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

El teniente coronel Ruperto Sánchez  se abraza con un allegado tras su excarcelación
El teniente coronel Ruperto Sánchez se abraza con un allegado tras su excarcelación Foro Penal | Efe

El teniente coronel Ruperto Sánchez era considerado uno de los 300 presos políticos en el régimen de Maduro

18 jun 2021 . Actualizado a las 19:00 h.

El teniente coronel venezolano Ruperto Sánchez, que también tiene nacionalidad española y era considerado un preso político por varias oenegés, fue liberado a última hora del jueves tras haber pasado siete años detenido, informó la organización no gubernamental Foro Penal.

«Acaba de salir en libertad el preso político teniente coronel Ruperto Sánchez luego de siete años encarcelado», explicó a Efe el director de Foro Penal, Alfredo Romero.

Posteriormente, y a través de un breve comunicado, Romero señaló que «esta liberación se produjo luego de una serie de solicitudes y denuncias en virtud de que ya había cumplido condena desde el mes de julio del 2020», precisó. Su familia y Foro Penal habían reclamado en varias ocasiones su liberación al haber cumplido ya la pena.

«Hoy, el teniente coronel Ruperto Sánchez, preso político en Venezuela, cumple 6 años y 11 meses de injusticias. Con sus redenciones, cumplió su condena completa en agosto del año pasado y sigue tras las rejas», escribió en Twitter Kerling de Sánchez, esposa del militar, el pasado 15 de abril.

En aquella ocasión subrayó que Sánchez sufre de hipertensión arterial y una enfermedad valvular.

Sánchez, nacido en Valladolid (España) fue condenado a 7 años y 3 meses, pero su defensa explicó en marzo pasado que «debió salir en libertad en agosto del 2019», debido a las llamadas redenciones judiciales realizadas durante su tiempo en prisión, durante el cual había estudiado y trabajado.

El militar estuvo más de cinco años preso en el estado oriental de Monagas, a casi 600 kilómetros de donde reside su familia, y fue trasladado a la cárcel de Ramo Verde, ubicada a las afueras de Caracas, en julio pasado.

Según el último reporte de Foro Penal, en Venezuela hay 301 presos políticos, de los que 171 son civiles y 130 son militares. La organización también publicó varias fotografías de Sánchez ya en libertad y abrazado de varios familiares.