El Supremo de EE.UU. salva el Obamacare del último embiste de los republicanos

Esperanza Balaguer NUEVA YORK / COLPISA

INTERNACIONAL

Nancy Pelosi, celebró la historica decisión del Supremo «que protegerá a millones de ciudadanos».
Nancy Pelosi, celebró la historica decisión del Supremo «que protegerá a millones de ciudadanos». MICHAEL REYNOLDS | Efe

Fallo en contra de dieciocho estados liderados por Texas que argumentaban que  la ley era inconstitucional

17 jun 2021 . Actualizado a las 22:07 h.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos salvó el jueves la reforma sanitaria del 2010, conocida como Obamacare, al fallar en contra de una coalición de estados liderados por Texas que trataban de tumbar la  Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA, por sus siglas en inglés) por considerarla inconstitucional. La decisión supone el tercer varapalo a los intentos republicanos de acabar con la cobertura de salud a bajo precio a la que acceden más de 31 millones de personas en el país, según los datos de junio del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

De los nueve jueces del alto tribunal, siete fallaron a favor de mantener la pieza más importante del legado del expresidente Barack Obama frente a dos que se pronunciaron en contra. El aval de cuatro magistrados conservadores, de la mayoría de seis, posicionados con los tres progresistas pone fin a diez años de intentos republicanos de acabar con la ley que cuenta con el apoyo de dos tercios de los estadounidenses.

La dura campaña en contra emprendida por el expresidente Donald Trump bajo el lema «derogar y reemplazar» se convirtió en un problema para el partido y, sobre todo, para los candidatos conservadores estatales que la respaldaban en contra de la opinión de los electores.

La decisión del Supremo llega después de que el presidente Joe Biden reiterara su apoyo al Obamacare con varias acciones ejecutivas que ampliaron la posibilidad a los no asegurados de acceder a las pólizas del programa, en plena recesión económica provocada por la pandemia. «Esta histórica decisión protegerá a millones de ciudadanos», destacó Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.

La clave de la resolución se remonta al 2017 cuando la mayoría republicana en el Congreso eliminó la multa económica incluida en la ley a los ciudadanos que se negaban a contratar seguro médico. En reacción, una coalición de 17 estados conservadores pidieron al Supremo que revisara de nuevo la legalidad del Obamacare, bajo el argumento que el cambio la convertía en inconstitucional. Una veintena de estados demócratas se posicionaron en contra y el Supremo ha acabado por rechazar las alegaciones republicanas.

Fallo polémico

El Supremo dictó también este jueves otra sentencia controvertida que ampara el derecho de las organizaciones religiosas a no cumplir con las leyes que prohíben la discriminación al colectivo LGTBI. Con seis votos a favor y tres en contra, los jueces concluyeron que Filadelfia se equivocó al terminar en el 2018 un contrato de acogimiento temporal de niños sin hogar con una institución católica que se negaba a trabajar con parejas del mismo sexo.

El fallo considera que la garantía constitucional del libre ejercicio de las creencias, protegido por la Primera Enmienda, está por encima del cumplimiento de las leyes antidiscriminación de la ciudad.a decisión supone un nuevo revés para la defensa de los derechos de los homosexuales y una prueba más de que los intereses de los grupos religiosos casi siempre prevalecen en el actual tribunal dominado por una mayoría conservadora.

Hace tres años, el tribunal se pronunció a favor de un pastelero de Colorado que se negó a hacer una tarta de bodas para una pareja gay en el 2012 alegando que se consideraba a sí mismo como un «artista pastelero cristiano».

El Congreso recorta los poderes de guerra de los presidentes de EE.UU.

La Cámara de Representantes de EE.UU. votó el jueves a favor de revocar la autorización que dio a George W. Bush en el 2002 para invadir Irak, lo que supone el primer freno a los poderes de guerra presidenciales en una generación.

Un total de 49 republicanos se unieron a 219 demócratas para votar a favor la anulación. Los legisladores revisarán la amplia autoridad que el Congreso otorgó a Bush tras los ataques terroristas del 11S, utilizada después por Barack Obama en la lucha contra el Estado Islámico en Irak y por Donald Trump para el asesinato del general iraní Qassim Suleimani. Se espera que el Senado adopte la legislación cuando las tropas retornen de Afganistán, tras dos décadas de conflicto.