Londres pide ahora clemencia a la UE ante la llamada «guerra de las salchichas» tras el «brexit»

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Carteles contra las medidas impuestas tras el «brexit» en Irlanda del Norte
Carteles contra las medidas impuestas tras el «brexit» en Irlanda del Norte CLODAGH KILCOYNE | Reuters

El ministro Frost solicita extender el período de gracia a los productos cárnicos desde el Reino Unido a Irlanda del Norte

16 jun 2021 . Actualizado a las 21:41 h.

Con la Unión Europea, el Reino Unido pasa de las amenazas a la conciliación en cuestión de horas. Así, cuatro días después de que Boris Johnson volviera a amenazar a los Veintisiete con suspender unilateralmente parte del polémico protocolo del brexit para Irlanda del Norte, su Gobierno ha bajado la espada nuevamente y ha pedido a sus otrora socios que no apliquen la veda a la exportación de carne y salchichas desde el resto del Reino Unido hacia el Úlster. 

«Hemos pedido y sugerido que el camino correcto a seguir sería acordar extender el período de gracia [para la venta de productos cárnicos], al menos por un poco más de tiempo, para darle a las conversaciones un respiro», afirmó el ministro para el brexit, David Frost. Consideró que no aplicar la veda, ayudaría a «crear una mejor atmósfera» y despejar la posibilidad de una guerra comercial. 

El 30 de junio expira el período de gracia pactado con Londres para el comienzo de la aplicación de controles aduaneros en el mar de Irlanda a productos cárnicos procesados, algo que el Gobierno británico baraja prorrogar de forma unilateral.

Ante lo que ya se conoce como la «guerra de las salchichas», la UE se plantea responder con aranceles a las medidas unilaterales británicas.