El Reino Unido cierra con Australia el primer gran acuerdo de libre comercio tras el «brexit»

Juan Francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Boris Johson y el primer ministro australiano, Scott Morrison.
Boris Johson y el primer ministro australiano, Scott Morrison. Reuters

El pacto despierta preocupación entre los ganaderos británicos, que temen perder mercado

15 jun 2021 . Actualizado a las 21:37 h.

El Reino Unido y Australia han cerrado un tratado de libre comercio, que marcará el inicio de «un nuevo amanecer» para las relaciones entre ambos países y que «abrirá fantásticas oportunidades para las empresas y consumidores británicos». Así lo aseguró el primer ministro Boris Johnson, quien no dudó en calificar de «histórico» el pacto, el primero de este calado que su Gobierno logra tras la materialización del brexit.

Johnson anunció el convenio junto a su homólogo australiano, Scott Morrison, con quien concretó los últimos detalles del mismo la noche del lunes. Pese a que el texto no ha sido publicado aún, el premier aseguró que el mismo fue construido a partir de la filosofía «ganar y ganar» y, por lo tanto ambas partes saldrán favorecidas. 

Tras augurar que se multiplicará el número de vehículos producidos en el Reino Unido y de botellas de whisky escocés exportadas a Australia, Johnson también anunció que llegarán más maquinarías y productos agrícolas australianos a precios más bajos. Precisamente esto preocupa a la Unión Nacional de Granjeros (NFU), la cual teme «una invasión» de productos más baratos y con patrones de calidad más bajos. «Necesitamos más información para saber que nuestros altos estándares de producción no se verán socavados por este acuerdo», afirmó ayer la agrupación, en un comunicado difundido a la prensa.

Johnson le salió al paso a estos temores, revelando que la apertura del mercado británico a la carne australiana será gradual y durará 15 años. «Nos abriremos a Australia, pero de manera escalonada (…) estamos manteniendo salvaguardas y asegurándonos de que tenemos protecciones contra afluencias repentinas de bienes y también de que recibiremos los productos con los mayores estándares», dijo.

Pese a las grandes expectativas que Johnson ha puesto en el acuerdo con Australia, el mismo apenas impactará a la economía británica. Desde el Centro para la Política Económica Internacional estiman que apenas producirá un aumento del 0,02 % en el Producto Interior Bruto (PIB).

En el 2020, el intercambio entre ambos países fue de 13.900 millones de libras (19.600 millones de euros), muy debajo de los 400.000 millones de libras (500.000 millones de euros) que representó en el mismo período el comercio entre el Reino Unido y la UE.

Mientras Londres cierra el acuerdo con Camberra, mantiene un pulso con los Veintisiete por el Protocolo para Irlanda del Norte.