Boris Johnson tachó de «jodido inútil» al ministro de Sanidad

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, el pasado 27 mayo.
El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, el pasado 27 mayo. VICKIE FLORES | Efe

Cummings vuelve a la carga con la difusión de mensajes privados

16 jun 2021 . Actualizado a las 21:20 h.

El polémico Dominic Cummings, ex asesor principal del primer ministro británico, ha lanzado un nuevo ataque contra Boris Johnson y lo hizo ayer en su medio favorito: las redes sociales. En su Twitter y en su blog Substack publicó una captura de pantalla de una conversación de WhatsApp mantenida con Johnson, en la que este tacha de «un jodido inútil total» («Totally fucking hopeless», en inglés) al ministro de Sanidad, Matt Hancock, por su gestión en la pandemia. También revela que el premier le habría confesado sus planes de renunciar a Downing Street dos años después de las siguientes elecciones, para dedicarse a «hacer más dinero».

El intercambio de mensajes tuvo lugar el 27 de marzo del 2020, cuando el Gobierno británico estaba lejos de tener controlada la pandemia del covid-19. El mandatario tory y su entonces mano derecha discutían la incapacidad de Hancock de cumplir su promesa de realizar 100.000 test diarios.

En otros mensajes, fechados el 27 de abril del 2020, Johnson reconoce a Cummings que la dotación de mascarillas, batas y demás material de protección para el personal sanitario era un desastre. Esto, a pesar de que el titular de Sanidad le había asegurado a finales de marzo que tenía todo bajo control. «No se me ocurre otra cosa que quitarle este asunto a Hancock y dárselo a Gove [ministro del Gabinete]», habría escrito el premier. «A Hancock le quitaron toda responsabilidad sobre las pruebas y las vacunas por su incompetencia y deshonestidad», soltó el exasesor, quien consideró «urgente» que el ministro sea cesado. Las revelaciones coincidieron con la comparecencia de Hancock ante la Cámara de los Comunes para presentar la ley que aplaza cuatro semanas del fin de la desescalada.

Falso testimonio

Pero Cummings no solo atacó a Hancock, sino que también apuntó contra Johnson. Así el exasesor aseveró que el premier habría instado a sus ministros a «rendir falso testimonio» ante el Parlamento y, por ello, consideró insuficiente la futura investigación sobre la gestión de la pandemia, que se ha pospuesto a la primavera del 2022. «Otras fuerzas deben intervenir», escribió, sin detallar a qué se refería.

Cummings insistió en que ni Johnson ni el grueso de su Gobierno asumió la gravedad de la crisis hasta que los contagios comenzaron a contarse por miles. Para sustentar su acusación publicó unos documentos que fueron analizados en el gabinete de emergencias Cobra. En ellos figura que el confinamiento no figuraba en el plan de acción y que incluso se mantenía que para septiembre del 2020 se habría logrado la inmunidad de rebaño.

Esta es la primera vez que Cummings publica documentos. Evito hacerlo cuando acudió el pasado mayo a las comisiones parlamentarias que investigan el manejo del covid-19. Desde Downing Street no negaron la veracidad de los mensajes de WhatsApp, pero sí de las afirmaciones sobre los planes del premier de dejar el poder. «Es un sin sentido», declaró el portavoz de Johnson.