La renuncia de Arlene Foster abre la puerta a posibles elecciones en Irlanda del Norte

Iñigo Gurruchaga LONDRES / COLPISA

INTERNACIONAL

Arlene Foster dimitió este lunes como ministra principal de Irlanda del Norte
Arlene Foster dimitió este lunes como ministra principal de Irlanda del Norte Europa Press

El Sinn Féin exige a sus sucesores una ley de la lengua gaélica molesta para un partido unionista ahora más radical

14 jun 2021 . Actualizado a las 21:16 h.

La ministra principal de Irlanda del Norte, Arlene Foster, renunció este lunes formalmente a su cargo en un discurso de despedida en la Asamblea de Belfast. Su dimisión abre un período de siete días en el que los dos grandes partidos, el Democrático Unionista (DUP) y el Sinn Féin, tienen que nominar a sus candidatos para reconstruir la jefatura compartida del Ejecutivo autonómico.

No obstante, el Sinn Féin ha advertido de que no confirmará a Michelle O'Neill como viceprimera ministra, si el DUP no se compromete a introducir en la Asamblea una ley que regule la protección y el uso de la lengua gaélica irlandesa. El nuevo líder del mayor partido unionista, Edwin de Poots, más radical que Foster, ha afirmado que su partido cumplirá los acuerdos sobre esa ley, pero que su aprobación no es urgente.

Si pasa el plazo de siete días sin nominaciones, el Gobierno de Londres convocará elecciones anticipadas. Los sondeos dan al Sinn Féin como partido más votado. Ocuparía la posición de mayor liderazgo por primera vez en la historia de Irlanda del Norte.

Foster abandona el Parlamento y también el DUP, que queda ahora en manos de Poots y de su candidato a la posición de ministro principal, Paul Givan. La política anunció su dimisión el pasado abril, después de que dirigentes del DUP descontentos con su gestión del brexit organizaron una revuelta interna.