Daniel Ortega redobla la represión a los opositores nicaragüenses

Héctor Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Un hombre pasa por un mural ensalzando al presidente Daniel Ortega
Un hombre pasa por un mural ensalzando al presidente Daniel Ortega Oswaldo Rivas | Reuters

Entre los detenidos está un exguerrillero que arriesgo su vida para excarcelar al actual presidente, durante la dictadura de Somoza

15 jun 2021 . Actualizado a las 09:02 h.

Continúa la ola de arrestos de líderes opositores en Nicaragua. El Gobierno del izquierdista Daniel Ortega ha detenido durante este fin de semana a varios excompañeros de alto rango de las filas sandinistas durante la revolución de 1979, además de a prominentes políticos progresistas.

«Hace 46 años arriesgué la vida para sacar de la cárcel a Daniel Ortega, y a otros compañeros presos políticos», aseguró el exgeneral del Ejército sandinista Hugo Torres, que rompió con Ortega a mediados de los 90, antes de ser detenido el domingo. «Pero así es la vida. Los que una vez acogieron principios en favor de la justicia, en favor de la libertad, hoy los han traicionado, y son sus principales enemigos», añadió.

Torres es el único exguerrillero que participó tanto en el asalto, en 1974, a la casa de José Castillo, exministro del entonces dictador Anastasio Somoza, propiciando la salida de la cárcel de presos sandinistas, entre ellos Ortega, como en el asalto al Congreso, cuatro años más tarde, que permitió la liberación de decenas de prisioneros y mostró la debilidad de la dictadura somocista, que caería el año siguiente, tras casi medio siglo en el poder. «Tengo 73 años. Nunca pensé que en esta etapa de mi vida iba a estar luchando de forma cívica y pacífica contra una nueva dictadura», aseveró Torres.

En el asalto al Congreso tuvo un papel decisivo la comandante 2, Dora María Téllez, una de las personas clave de la revolución, ministra de Salud durante los años 80, en la primera presidencia de Ortega, que también fue detenida por el Gobierno de su antiguo compañero de armas. «Ya los jueces, verdaderos sicarios, tienen hecho el machote. Solo ponen el nombre del nuevo preso», dijo en su último mensaje en Twitter, el pasado jueves, refiriéndose al arresto de cuatro candidatos presidenciales, incomunicados desde la pasada semana. 

Doce detenidos

Ya son doce los líderes opositores detenidos desde principios de mes, en su mayoría por «realizar actos que menoscaban la independencia, soberanía y la autodeterminación», además de por «pedir sanciones» a otros países, en virtud de la nueva ley en defensa de la soberanía del pueblo.

Este domingo fue también detenido Víctor Hugo Tinoco, exviceministro de Exteriores en el Gobierno revolucionario de los 80. Torres, Téllez y Tinoco se distanciaron, a mediados de los 90, de Daniel Ortega, y fundaron el disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS), precursor del actual partido progresista Unamos. Durante el fin de semana fueron también apresadas las actuales líderes de esa formación, Ana Margarita Vigil y Suyen Barahona.