Boris Johnson, acusado de dar un escaño en la Cámara de los Lores a cambio de donaciones

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Boris Johnson, a su llegada a la cumbre de la OTAN
Boris Johnson, a su llegada a la cumbre de la OTAN OLIVIER HOSLET / POOL | Efe

El empresario Peter Cruddas habría dado medio millón de euros a los «tories» tres días después de asumir su nuevo cargo

14 jun 2021 . Actualizado a las 17:47 h.

Un nuevo escándalo de financiación ilegal salpica a Boris Johnson. El primer ministro británico ha sido acusado de designar como miembro de la Cámara de los Lores a un importante donante del Partido Conservador, ignorando las recomendaciones en contra de la comisión independiente que revisa dichos nombramientos.

La oenegé Good Law Project ha pedido a los tribunales que anulen la designación del millonario empresario Peter Cruddas en febrero pasado porque fue una operación «no solo extraña sino ilegal». Desde el 2010 el ahora lord ha donado 3 millones de libras (3,4 millones de euros) a los tories y apenas tres días después de asumir su escaño en la Cámara Alta del Parlamento de Westminster entregó medio millón más (581.000 euros) a la formación, de acuerdo a los informes de la Comisión Electoral, según el diario The Guardian.

«Un observador informado e imparcial, ante los hechos presentados habría concluido que la nominación de Cruddas abre las puertas a decisiones parciales [en los Lores]. También creemos que el primer ministro tuvo en cuenta consideraciones jurídicas irrelevantes para convertir a Cruddas en lord», afirmó Good Law Project en el comunicado en el que anunció este fin de semana la presentación de la querella. 

La comisión que revisa las designaciones del Gobierno rechazó avalar la inclusión de Cruddas, no solo por sus grandes donaciones sino por sus antecedentes. El banquero fue el tesorero del Partido Conservador durante la gestión de David Cameron y fue acusado de manejos turbios, aunque salió bien librado de todas las investigaciones.

Johnson, sin embargo, ignoró estas observaciones e insistió en nombrar a Cruddas. En una inusual carta publicada a principios de año, el premier justificó su resolución resaltando las «sobresalientes contribuciones en el sector de las organizaciones caritativas y en los negocios» del empresario. Además, recordó que el ahora lord «ha demostrado un compromiso con el servicio público durante mucho tiempo». 

Good Law Project se ha convertido en un ariete contra el Gobierno de Johnson. Esta agrupación denunció judicialmente las irregularidades en la adjudicación de algunos contratos públicos durante la pandemia, como el que el ministro de Gabinete, Michael Gove, dio a una agencia de comunicaciones dirigida por personas cercanas a él y al exasesor Dominic Cummings. La semana pasada un tribunal británico declaró ilegal ese contrato.

Este nuevo escándalo se suma al de las remodelaciones que Johnson ordenó a sus apartamentos privados en Downing Street y cuyos costos habría tratado de endosar a donantes del partido. Pese a que una comisión del Gobierno lo exoneró, la Comisión Electoral tiene otra investigación en curso.