La última muerte de Abubakar Shekau, el sanguinario líder de Boko Haram

M. R. DAKAR / EFE

INTERNACIONAL

Abubakar Shekau, líder del grupo yihadista Boko Haram
Abubakar Shekau, líder del grupo yihadista Boko Haram Handout .

Tras seis anuncios previos desde el 2009 que resultaron falsos, el Estado Islámico de la Provincia de África Occidental admite ahora que su jefe fue asesinado por una facción rival el pasado 5 de junio

12 jun 2021 . Actualizado a las 10:19 h.

El líder del grupo yihadista nigeriano Boko Haram, Abubakar Shekau, está muerto. O, al menos, eso creen los analistas después de que Abu Musab Al Barnawi, jefe del Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas en inglés), lo confirmara el 5 de junio en un mensaje interno.

Su fallecimiento a los 48 años, tras detonar su chaleco con explosivos al no aceptar rendirse después de que esa escisión rival irrumpiera en su feudo del bosque de Sambisa, se ha anunciado ya en seis ocasiones desde el 2009, pero en cinco de ellas ha «resucitado».

No obstante, consultado por Efe, Murtala Abdulahi, redactor del portal informativo nigeriano HumAngle, que publicó en primicia el mensaje de audio de Al Barnawi, considera que «los informes anteriores sobre la muerte de Shekau son diferentes a este» y que también son distintas las circunstancias, la fuente y las partes involucradas. «Pienso que es cierto porque no es su costumbre contar cualquier cosa y, sobre todo, porque la declaración no es pública y oficial, es un audio interno con la voz de Al Barnawi en el cual describe lo que le sucedió a Shekau», explica Wassim Nasr, periodista de France 24 y experto en yihadismo.

Despiadado y brutal

Shekau, a quien se ha calificado de despiadado, brutal, sanguinario, imprevisible, extremista y loco, entre otros adjetivos, comenzó a liderar Boko Haram en el 2009, tras la muerte bajo custodia policial del fundador y líder del grupo, Mohammed Yusuf.

A pesar de que Boko Haram fue creado en el 2002 y su objetivo eran las fuerzas del Estado, bajo la dirección de Shekau, el grupo se dio a conocer internacionalmente en el 2014 con el secuestro de 276 niñas en una escuela de Chibok, en el estado de Borno. Dio un giro radical atacando también a los civiles y expandiendo los atentados a los países vecinos de Níger, Chad y Camerún. El grupo terrorista se convirtió así en el más activo y letal de África occidental, pues ha asesinado a más de 35.000 personas y ha causado más de dos millones de desplazados.

En el 2015, Shekau juró lealtad al EI y el grupo cambió su nombre a ISWAP, pero debido a su brutalidad, el EI decidió destituirlo en el 2016 y nombró como líder a Al Barnawi, hijo mayor del fundador y hasta entonces portavoz del grupo, creándose dos facciones: Boko Haram e ISWAP.

Tras su muerte, los analistas barajan ahora dos escenarios: que el grupo se desintegre y los hombres del líder caído juren lealtad al ISWAP o que sigan luchando hasta el final, con o sin líder.