Podemos y socios del Gobierno piden a Sánchez que interceda ante EE.UU. para que levante el bloqueo a Cuba

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Cartel contra el bloqueo en La Habana.
Cartel contra el bloqueo en La Habana. ENRIQUE DE LA OSA | EFE

Los firmantes de la propuesta subrayan que las casi seis décadas de bloqueo han provocado «daños cuantificables por más de un billón de dólares», de ahí que Estados Unidos haya sido condenado 23 veces por Naciones Unidas

10 jun 2021 . Actualizado a las 12:08 h.

Unidas Podemos y buena parte de los socios presupuestarios del Gobierno han firmado una proposición no de ley en el Congreso con la que piden al Ejecutivo que interceda ante Estados Unidos para que levante el bloqueo que pesa sobre Cuba desde hace casi seis décadas.

La iniciativa, recogida por Europa Press, lleva la firma de ERC, EH Bildu, Junts, el BNG, el PNV, la CUP y Compromís, además del socio morado del Gobierno. En el texto se denuncia el bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por el entonces presidente, John F. Kennedy, en 1962 y reforzado por la conocida como Ley Torricelli de 1992 y la ley Helms-Burton de 1996, que eliminaron la posibilidad de que los estadounidenses hicieran negocios dentro de la isla o con su Gobierno.

«Su actualización en el 2006 restringe aún más los viajes de los estadounidenses a Cuba con pena de cárcel o grandes multas, aparte de crear instituciones para perseguir las exportaciones cubanas de níquel, ron y tabaco, así como las transacciones que Cuba pudiese realizar en dólares», añade.

En opinión de estos partidos, el bloqueo no solo es el «más prolongado que se conoce en la historia moderna» sino que «viola los propósitos de la Carta de Naciones Unidas» y constituye «el sistema de medidas coercitivas unilaterales más complejo (...) que se ha impuesto contra un Estado».

Daños por más de un billón de dólares

Según subrayan los firmantes de la propuesta, en total casi seis décadas de bloqueo han provocado «daños cuantificables por más de un billón de dólares», de ahí el que haya sido condenado 23 veces por Naciones Unidas, bajo el argumento de que «es un lastre para la economía cubana y su desarrollo social».

En la última década, entre 186 y 191 países han votado en contra del mismo cada año en la Asamblea General de la ONU, incluyendo los distintos gobiernos de España, «y solo entre dos o tres a favor».

Tras el inicio de un deshielo entre Barack Obama y Raúl Castro en el 2014, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en el 2017 «se revirtieron muchas de las medidas tomadas por la anterior Administración», ocasionando un nuevo «enfriamiento» en la relación.

La pandemia de COVID-19 ha supuesto un desafío adicional para Cuba, destaca el texto, puesto que «sus esfuerzos para combatirla se han visto sensiblemente limitados por las regulaciones del bloqueo estadounidense» lo que les ha privado de poder adquirir material sanitario, equipos médicos y otros recursos necesarios.