Netanyahu tiene una semana para frenar el nuevo Gobierno

mikel ayestaran JERUSALÉN / COLPISA

INTERNACIONAL

Naftali Benet, futuro primer ministro si se aprueba en el Parlamento israelí el nuevo Gobierno de cambio
Naftali Benet, futuro primer ministro si se aprueba en el Parlamento israelí el nuevo Gobierno de cambio MENAHEM KAHANA | EFE

El Parlamento israelí votará el lunes el cambio en el Ejecutivo

07 jun 2021 . Actualizado a las 20:38 h.

Israel deberá esperar una semana para conocer si el Parlamento ratifica o no el Gobierno de cambio que pondría fin a la era de Benjamin Netanyahu. La votación podría producirse el lunes 14, aunque el portavoz de la Cámara, Yariv Levin, del Likud, no dio una fecha concreta y se limitó a decir que sería «en el plazo de una semana». Esta votación es el último paso que le queda a la coalición formada in extremis por ocho partidos de la oposición y hasta que se produzca Netanyahu seguirá luchando contra lo que considera «un peligroso Gobierno de izquierda».

El líder ultranacionalista Naftali Benet, llamado a ser nuevo primer ministro de un Gobierno rotatorio que compartirá con el centrista Yair Lapid, pidió a Levin que no dilatara el proceso y permitiera votar este miércoles, pero el portavoz de la Cámara mantuvo el plazo de una semana.

La presión crece cada día sobre los diputados de los partidos de derecha y ultraderecha de la coalición para que cambien el sentido de su voto y el jefe del servicio de seguridad interior, Nadav Argaman, advirtió a todos los políticos contra «un aumento de los discursos que incitan a la violencia, sobre todo a través de las redes sociales». El grado de amenazas recibidas por Benet desde la ultraderecha ha llevado al Shin Bet a ocuparse de su seguridad. Medios como Yediot Aharonot alertaron de que el ambiente actual «recuerda los días que precedieron la muerte de Isaac Rabin», abatido a tiros por un extremista judío tras la firma de acuerdos con los palestinos.