Macron, abofeteado durante un viaje oficial

Beatriz Juez PARÍS / COLPISA

INTERNACIONAL

Macron, durante su visita a una escuela de hostelería en Drome
Macron, durante su visita a una escuela de hostelería en Drome PHILIPPE DESMAZES / POOL

Sus guardaespaldas intervinieron rápidamente y dos personas fueron detenidas

10 jun 2021 . Actualizado a las 18:07 h.

Un hombre ha abofeteado este martes al presidente francés Emmanuel Macron durante un desplazamiento en el departamento de Drôme, según un video difundido en las redes sociales. Dos personas han sido detenidas tras este incidente, según la cadena de televisión BFMTV.

El incidente se produjo a la salida del instituto de hostelería de Tain-l'Hermitage en el departamento de Drôme, en el sur de Francia. Macron se acercó a un grupo de ciudadanos franceses que se encontraban detrás de una barrera para saludarles, como suele hacer en muchos de sus desplazamientos.

El agresor, que estaba detrás de la barrera, le agarró un brazo y con la otra mano le dio una bofetada, según se puede ver en el vídeo. Los servicios de seguridad del presidente intervinieron rápidamente y detuvieron al agresor y a otra persona. Se desconoce la identidad del agresor y las razones de este violento gesto.

Este desplazamiento de Macron al Drôme forma parte del «tour de la Francia de las regiones», que el presidente inició la semana pasada con el objetivo de visitar los territorios para, en sus propias palabras, «tomar el pulso al país» e «ir al contacto» con los franceses. Está previsto que realice una decena de desplazamientos de diferentes puntos del país durante los meses de junio y julio, coincidiendo con la desescalada, después de 14 meses de pandemia por el covid-19 y tres confinamientos.

El incidente provocó la condena inmediata de toda la clase política francesa. «La democracia es el debate, el diálogo, la confrontación de ideas, pero esta no puede ser la agresión verbal o física», señaló el primer ministro Jean Castex en la Asamblea Nacional tras la difusión del video de la agresión al presidente.

Xavier Bertrand, presidente de Los Republicanos (conservadores) en Altos de Francia, condenó enérgicamente «el gesto inaceptable del que ha sido víctima Emmanuel Macron. Ningún desacuerdo político justifica nunca la violencia». Bertrand consideró que «el respeto de las instituciones de la República y de sus representantes es un principio fundamental de nuestra democracia».

«Es inadmisible atacar a responsables políticos, pero aún más al presidente de la República», dijo la líder de la extrema derecha Marine Le Pen. El líder de La Francia Insumisa (el equivalente de Podemos en Marcha), Jean-Luc Mélenchon, mostró en Twitter su solidaridad con el presidente tras esa agresión.