Estados Unidos recupera la mayor parte del rescate del ataque informático al oleoducto Colonial

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Planta de la empresa Colonial en Baltimore (Maryland).
Planta de la empresa Colonial en Baltimore (Maryland). JIM LO SCALZO | Efe

Se han relacionado con el ataque a 90 empresas víctimas de DarkSide, un grupo de cibercrimen vinculado a Rusia al que se le atribuye el hackeo del oleoducto

08 jun 2021 . Actualizado a las 11:30 h.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha informado este lunes de que la Administración del país ha podido recuperar gran parte del rescate pagado a los autores del ataque informático perpetrado el pasado mes de mayo contra el oleoducto Colonial, el más importante de Norteamérica y que provocó una interrupción del flujo durante días.

El subdirector del FBI, Paul Abbate, ha indicado que se han recuperado 63,7 bitcoin de los 75 (unos 1,8 millones de euros) que se pagaron a través de la identificación de una cartera virtual utilizada en el pago del rescate.

En dicha investigación, se han relacionado con el ataque a 90 empresas víctimas de DarkSide, un grupo de cibercrimen vinculado a Rusia al que se le atribuye el hackeo del oleoducto.

Por su parte, la fiscal estadounidense, Lisa Monaco, ha dicho que «DarkSide y sus afiliados han estado acechando digitalmente a las empresas estadounidenses durante la mayor parte del año pasado», según recoge la agencia Bloomberg.

El presidente estadounidense, Joe Biden, señaló la semana pasada que está estudiando la posibilidad de tomar represalias contra el Gobierno ruso por otro ciberataque registrado contra la mayor productora de carne a nivel mundial, la empresa JBS, así como que se está estudiando exhaustivamente« la posibilidad de sacar este tema en el encuentro con Putin, informa Europa Press.

En mayo, el presidente de Estados Unidos firmó una orden ejecutiva para mejorar la ciberseguridad estadounidense tras el ataque informático perpetrado contra el oleoducto Colonial.

El bitcoin vuelve a hundirse después de que EE.UU. se incaute de las criptomonedas pagadas por el rescate del oleoducto Colonial

La Voz

El bitcoin caía este martes con fuerza y ha llegado a situarse en 32.400 dólares, su cota más baja en un cierre de sesión desde finales de enero. Según los registros de primera hora de la mañana, la criptodivisa bajaba el 5 %, hasta 32.709 dólares. Y no ha sido el mayor descenso al que ha llegado, porque durante la madrugada caía aún más y tocaba un mínimo en los 32.424 dólares, según datos de Bloomberg.

Los analistas explican que la criptodivisa cae con fuerza después de que las autoridades de Estados Unidos hayan recuperado parte del rescate pagado por Colonial Pipeline, la empresa que opera el oleoducto del país que sufrió en mayo un ciberataque por parte del grupo Darkside, radicado en Rusia. El Departamento estadounidense de Justicia anunció este lunes en un comunicado que ha incautado 63,7 bitcóins, cuyo valor aproximado es de 2,3 millones de dólares, pagados el 8 de mayo a Darkside. 

Seguir leyendo