Trump reaparece en un mitin y reclama que China pague billones por el covid

La Voz

INTERNACIONAL

El expresidente estadounidense Donald Trump, en un mitin del partido Republicano en Carolina del Norte
El expresidente estadounidense Donald Trump, en un mitin del partido Republicano en Carolina del Norte JONATHAN DRAKE | Reuters

En su habitual tono populista, insiste en la teoría de la conspiración de que las elecciones en las que perdió el poder fueron amañadas

06 jun 2021 . Actualizado a las 10:02 h.

Donald Trump ha reaparecido en una convención del Partido Republicano en Carolina del Norte. En su habitual tono populista, el expresidente de Estados Unidos ha vuelto a formular su teoría infundada de que las elecciones en las que perdió el poder fueron «amañadas». 

Trump ha regresado al panorama político con un discurso en el que ha reivindicado sus logros, ha quitado valor a las decisiones del actual presidente Joe Biden, según informa Europa Press citando a la cadena de televisión CBS.

El exmandatario se ha fijado dos objetivos: las elecciones presidenciales del año 2024 y las legislativas de mitad de mandato. «La supervivencia de Estados Unidos depende de nuestra capacidad para elegir republicanos en todos los niveles, comenzando con las elecciones intermedias del próximo año», ha aseverado.

Trump ha criticado la política de Biden en materia de inmigración, economía y exterior, y ha apostillado que el país está siendo «destruido» ante los «propios ojos» de la ciudadanía.

El expresidente también ha agitado otra teoría de la conspiración y ha manifestado su interés por conocer el origen del covid-19. Ha instado al Gobierno de Estados Unidos a que investigue sobre el tema en un momento en el que hay quienes señalan los laboratorios chinos como el punto de nacimiento del virus. Sin embargo, el principal asesor médico de Biden (también lo fue de Trump), el doctor Anthony Fauci, se ha mostrado en contra de esta teoría, algo que el magnate neoyorquino ha aprovechado para criticarle.

«No es un gran médico, pero es un gran promotor», ha expresado Trump. «A él le gusta la televisión más que a cualquier político en esta sala, pero se ha equivocado en casi todos los temas y también se equivocó en Wuhan y en el laboratorio».

«China debe pagar»

En esta línea, ha apuntado que «todas las naciones deberían trabajar juntas» para presentarle a China un proyecto de Ley por un mínimo de diez billones de dólares (8,2 billones de euros) para «compensar el daño» producido por el coronavirus, según recoge la cadena Fox News.

«Como primer paso, todos los países deberían cancelar colectivamente cualquier deuda que tengan con China como pago inicial de las reparaciones», ha expresado. El expresidente también ha propuesto que se establezca un  arancel del cien por cien sobre cualquier tipo de producto que sea importado de China.