Trump cierra la plataforma con la que buscaba recuperar su influencia en la Red

esperanza balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

JUSTIN LANE | EFE

Su Gobierno espió a cuatro periodistas en el 2017 para descubrir sus fuentes

04 jun 2021 . Actualizado a las 09:14 h.

Cuando Donald Trump estrenó a principios de mayo su web para sortear la censura impuesta por las principales plataformas tras el asalto al Capitolio, la publicitó como una nueva «red social». Al comprobar que se trataba de un blog personal a la vieja usanza, sin capacidad de interacción, los usuarios llenaron de burlas las redes sociales donde durante años acumuló millones de seguidores. Menos de un mes después, el exmandatario ha cerrado la página que llamó Desde el escritorio de Donald J. Trump, donde lanzaba comunicados contra el presidente Joe Biden y trataba de recuperar su influencia en Internet.

El portavoz de Trump, Jason Miller, explicó el miércoles que el blog era «un complemento a otros esfuerzos más amplios» en los que están trabajando, y aclaró que el sitio web no volverá. La clausura se produce justo antes de que el expresidente reaparezca este sábado como principal ponente en la convención anual del Partido Republicano en Carolina del Norte. Será su primera intervención pública desde que dejó la Casa Blanca camino de la soleada Florida y el punto de partida de una serie de mítines que tiene previsto dar a lo largo del verano con el objetivo de mantener a las bases vivas de cara a las elecciones legislativas del 2022.

Trump ha desaparecido a la fuerza de las redes sociales, pero mantiene el liderazgo entre los republicanos y la fidelidad de sus seguidores. Las menciones al expresidente en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest se han desplomado un 95 % desde que fue suspendido en enero, su nivel más bajo desde el 2016, según un rastreo de The Washington Post.

Su vuelta al ruedo ha revivido las especulaciones de una posible candidatura a la presidencia en el 2024, a pesar del acecho judicial de los fiscales de Manhattan por presuntas irregularidades en sus negocios inmobiliarios.

Trump continúa obcecado en la falsa afirmación de que le robaron las elecciones de noviembre y cada vez más consumido con las revisiones de papeletas impulsadas por los republicanos en varios estados, como Arizona, Pensilvania y Georgia, según fuentes de su entorno, citadas por el Post. Incluso ha llegado a sugerir a sus aliados que los recuentos podrían acabar con su regreso a la Casa Blanca en agosto. La teoría corrió como la pólvora entre sus seguidores, durante la convención republicana celebrada el pasado fin de semana en Dallas, repleta de abonados a las conspiraciones de QAnon.

Espionaje a la prensa

Mientras continúa la espiral de paranoia trumpista, nuevas revelaciones apuntan a que el Departamento de Justicia, bajo el mandato del republicano, espió durante cuatro meses en el 2017 los teléfonos de cuatro periodistas de The New York Times. La finalidad era descubrir las fuentes de los reporteros sobre el manejo que hizo el entonces director del FBI, James Comey, de la filtración de los correos electrónicos de Hillary Clinton, durante la campaña presidencial del 2016.

La Fiscalía pide 30 años de cárcel para el policía que mató a Floyd

Los fiscales que consiguieron la condena contra el policía de Mineápolis Derek Chauvin por asesinar a George Floyd han solicitado al juez una pena de 30 años de cárcel. En un escrito enviado al juzgado, los fiscales califican de «atroces» las acciones del exagente, que ahogó con su rodilla a la víctima durante más de nueve minutos, y consideran que el castigo solicitado «justificaría el profundo impacto» de la conducta del acusado en la víctima, su familia y la comunidad.

El magistrado Peter Cahill dictará sentencia el 25 de junio, dos meses y cinco días después del histórico veredicto por tres cargos de asesinato dictado por los 12 miembros del jurado. Los fiscales han tenido en cuenta cuatro factores agravantes relatados por el juez tras el juicio para justificar la elevada petición de condena, que supera los 15 años recomendados por la ley estatal de Minnesota. Cahill concluyó en mayo que el acusado abusó de su posición, trató a Floyd con una crueldad particular, actuó en concierto con otras personas y cometió el crimen en presencia de niños.

Por su parte, el abogado de Chauvin, Eric Nelson, ha pedido al juez que considere el pasado y la ausencia de historial criminal de su defendido para pedir su libertad condicional debido a los hechos inusuales del caso y a su condición de producto de un sistema «roto». «No sabía que estaba cometiendo un crimen. De hecho, en su mente, solo estaba cumpliendo con su deber legal de ayudar a otros oficiales en el arresto», justificó.

La muerte de Floyd, capturada en un vídeo que recorrió el mundo, desencadenó las protestas más multitudinarias de la historia de EE.UU. contra la injusticia racial. Sea cual sea la condena a Chauvin, las leyes del estado fijan que un condenado con buen comportamiento cumplirá dos tercios de la pena de prisión y el resto en libertad condicional.