Canadá indemnizará a los niños indígenas internados en centros de asimilación forzosa

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Justin Trudeau, durante una comparecencia en el Parlamento de Canadá
Justin Trudeau, durante una comparecencia en el Parlamento de Canadá BLAIR GABLE | Reuters

La medida llega tras el hallazgo de 215 cadáveres de menores en una de las residencias estatales

01 jun 2021 . Actualizado a las 17:18 h.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha prometido ayudas para los «supervivientes» de las internados para la asimilación forzosa de población india días después de que una investigación haya sacado a la luz los restos mortales de 215 menores de edad en una fosa común de este tipo de centros.

El Gobierno de Trudeau adelantó el lunes la medida bajo la presión generada tras el hallazgo anunciado la semana pasada por el jefe de la tribu india Tk'emlups te Secwepemc, y aseguró que en los próximos días se reunirá con su Gabinete para tomar nuevos pasos frente a este asunto.

«La gente está sufriendo y debemos estar ahí para los sobrevivientes», dijo el primer ministro, según recoge la televisión pública canadiense, CBC. «Lamentablemente, esto no es una excepción o un incidente aislado. No nos vamos a esconder de eso. Tenemos que reconocer la verdad. Las escuelas residenciales fueron una realidad, una tragedia que existió aquí, en nuestro país, y tenemos que reconocerlo», añadió Trudeau.