Las FARC liberan a los ocho militares venezolanos secuestrados en abril

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, durante una comparecencia en mayo
El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, durante una comparecencia en mayo JHONN ZERPA | EFE

El Ministerio de Defensa venezolano reconoce por primera vez que otros dos uniformados están en paradero desconocido

01 jun 2021 . Actualizado a las 21:58 h.

El Ministerio de Defensa venezolano anunció en un comunicado oficial el «rescate» de ocho de los diez funcionarios secuestrados en el fronterizo estado de Apure por las disidencias del Frente X de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el martes a medianoche (madrugada en España), y agregó: «Continuaremos combatiendo a las organizaciones delictivas que pretendan usar el sagrado territorio nacional para ejecutar delitos».

La liberación (y no el rescate) de los militares, dados por desaparecidos el 23 de abril, había sido anunciada previamente por diversas oenegés, entre ellas Fundaredes, que opera en la frontera venezolana con Colombia. Desde el fin de semana había dicho que la Fuerza Armada venezolana se había retirado de la zona del conflicto con las disidencias de las FARC para permitir que los ocho militares volvieran a sus hogares.

Dos funcionarios siguen desaparecidos, señaló ayer el director de Fundaredes, Javier Tarazona, quien denunció que seis casas en cuatro estados del país sirven de refugio a los líderes de las FARC Segunda Marquetalia (enfrentados con las disidencias que tenían secuestrados a los militares venezolanos) y que «los terroristas están entre nosotros», en referencia a los dirigentes de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), también de Colombia, que, según denuncias del Gobierno de ese país, residen en Venezuela bajo el amparo del régimen de Nicolás Maduro.

Según reportes de Fundaredes y de la periodista Sebastiana Barráez, una de las reporteras mejor informadas sobre temas fronterizos en Venezuela, la desmovilización de la Fuerza Armada en Apure comenzó el fin de semana, cuando fueron levantadas varias de las alcabalas militares en las vías entre los pueblos de El Nula, El Ripial y La Victoria, donde, justamente, desaparecieron los militares liberados este lunes.

Tanto Barráez como Tarazona desmintieron la versión oficial del rescate de los funcionarios, y según la periodista, la mitad del personal militar asignado a los combates con las disidencias de las FARC en Apure salió de la región el fin de semana, en el que también hubo celebraciones en los tres pueblos por parte de los guerrilleros. Se desconoce si la Cruz Roja Internacional, a la que el Frente X de las FARC ofreció entregar a los uniformados venezolanos, tuvo alguna participación en la liberación.

En el comunicado del Ministerio de la Defensa se reconoce por primera vez que otros dos militares venezolanos continúan en paradero desconocido, en un conflicto que se inició en marzo, por el que ya han muerto 16 militares y un número indeterminado de guerrilleros, y hay más de 6.000 desplazados en el pueblo colombiano de Arauquita procedentes de Venezuela.