Hallan los restos de 215 niños indígenas en un antiguo internado de Canadá

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Escuela Kamloops, en la Columbia Británica
Escuela Kamloops, en la Columbia Británica LIBRARY AND ARCHIVES CANADA | REUTERS

El hallazgo deja al descubierto la dolorosa herida del pasado racista y genocida del país

30 may 2021 . Actualizado a las 09:36 h.

Canadá se despertó ayer con el descubrimiento de los restos de 215 niños indígenas enterrados en un antigua escuela, donde eran internados a la fuerza. El hallazgo deja al descubierto la dolorosa herida del pasado racista y genocida del país. Los cuerpos corresponden a menores desaparecidos, cuyas muertes nunca fueron documentadas, señaló Rosanne Casimir, jefa de los tk'emlúps te secwépemc, un grupo indígena de la provincia de la Columbia Británica. «Algunos tenían solo tres años», añadió.

Los forenses ya trabajan en la Escuela Residencial India Kamloops para determinar la causa y la fecha de las muertes. Este tipo de internados se crearon en los siglos XIX y XX para asimilar a la fuerza a los jóvenes indios y estaban financiadas por el Estado y gestionadas por organizaciones religiosas.

La de Kamloops era la más grande del país, abierta en 1890 bajo una administración católica, y llegó a acoger a unos 500 estudiantes en su momento álgido, en la década de los 50. En 1969 el Gobierno federal asumió su gestión y la convirtió en residencia de estudiantes y así funcionó hasta su cierre, en 1978.