La UE, lista para sancionar a las empresas que sustentan el régimen de Lukashenko

Salvador Arroyo BRUSELAS / COLPISA

INTERNACIONAL

Los padres de Román Protasévich pidieron su liberación y aseguraron que está siendo torturado
Los padres de Román Protasévich pidieron su liberación y aseguraron que está siendo torturado RADEK PIETRUSZKA | Efe

Junto a las prohibiciones de viaje y congelación de activos, quiere atacar la estructura económica bielorrusa, donde el 50% de su PIB depende de compañías públicas

27 may 2021 . Actualizado a las 19:44 h.

Hecho ya el vacío a su espacio aéreo, consumado el veto a las operaciones de su aerolínea de bandera y convirtiendo en insistentes los llamamientos a la liberación del periodista opositor Román Protasévich y su compañera, Sofia Sopega, la Unión Europea prepara una nueva carga de sanciones contra el régimen de Alexánder Lukashenko que manda en Bielorrusia con mano de hierro.

Siguiendo las indicaciones del castigo pactado por los líderes en la cumbre de esta semana, tras el «inaceptable» aterrizaje forzado en Minsk de un vuelo de Ryanair que enlazaba dos capitales europeas, los ministros de Exteriores de los Veintisiete debatían este jueves en una reunión informal en Lisboa una nueva andanada de sanciones.

El incidente aéreo tildado incluso de «terrorismo de Estado» seguirá pasando factura a la exrepública soviética. Con más sanciones individuales -prohibiciones de viaje y congelación de activos-, pero también contra empresas estratégicas que sustentan su régimen. Siete compañías de ese país ya están en la lista roja y con ellas 88 individuos, entre ellos el propio Lukashenko y su hijo.

El siguiente paso intentará hacer daño al presidente bielorruso, atacando de lleno a la estructura económica controlada por un Estado en el que el 50 % de su Producto Interior Bruto (PIB) lo sustancian las empresas públicas. 

Exportaciones de potasio

Causar daño y obligarle a reaccionar, ese es el plan que se ha fijado la UE. «Creo que la palabra clave es potasio», apuntaba el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn. O lo que es lo mismo, cortar las alas a las exportaciones bielorrusas del que es uno de los mayores proveedores mundiales. «Le haría mucho daño», apostilló Asselborn.

El Alto Representante de Exteriores europeo, Josep Borrell, corroboró esta estrategia -también se apuntó a otros combustibles como el gas, así como al bloqueo de transacciones financieras-. No obstante, para las decisiones concretas habrá que esperar hasta la reunión oficial del 21 de junio.

Vetos de Rusia

Mientras, Rusia se concentraba este jueves en vetar cambios de ruta de dos aerolíneas europeas tras las sanciones contra Bielorrusia.

Así, denegó el permiso para cambiar de ruta a vuelos con destino Moscú de Air France y Austrian Airlines que buscaban evitar el espacio aéreo de Bielorrusia, una medida recomendada por la UE en respuesta al secuestro de un vuelo de Ryanair.