Maduro impone sus condiciones para abrir el diálogo con la oposición

pEDRO gaRCÍA OTERO CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Maduro, en rueda de prensa a última hora del miércoles en el palacio de Miraflores
Maduro, en rueda de prensa a última hora del miércoles en el palacio de Miraflores Miraflores Press | Efe

Antes de negociar pide levantar las sanciones y reconocer al actual Parlamento

28 may 2021 . Actualizado a las 09:09 h.

La negociación política en Venezuela parece destinada, otra vez, a fracasar antes de su inicio, después de que el presidente Nicolás Maduro indicara que tiene tres condiciones «iniciales» para sentarse con la oposición: que se levanten de inmediato todas las sanciones contra el régimen, que se reconozca «a la Asamblea Nacional elegida en el 2020 [de mayoría chavista] y a todos los poderes establecidos» y se liberen los recursos del Estado congelados en el extranjero por sospechas de corrupción.

Las declaraciones de Maduro dinamitan el Acuerdo de Salvación Nacional, presentado por el líder opositor Juan Guaidó hace una semana y que cuentan con el aval de EE.UU., la UE y el Grupo de Lima, compuesto por 14 países americanos que buscan una solución a la crisis venezolana.

Guaidó no respondió de inmediato a la solicitud de Maduro. Sí lo hizo Henrique Capriles, excandidato presidencial que realizaba en el momento del anuncio una emisión en directo. «Si así se va a llevar la negociación, las posibilidades van a estar muy comprometidas», indicó el dirigente opositor, que desde el 2020 es proclive a que la oposición regrese a los procesos electorales, a pesar de las condiciones que favorecen al régimen.