Israel y Hamás se citan en Egipto para consolidar el alto el fuego en Gaza

M. ayestaran JERUSALÉN / COLPISA

INTERNACIONAL

Un palestino corta el pelo a un niño entre las ruinas de un edificio en Gaza
Un palestino corta el pelo a un niño entre las ruinas de un edificio en Gaza Europa Press

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha decidido iniciar una investigación por supuestos crímenes de guerra del Estado judío en la última ofensiva

27 may 2021 . Actualizado a las 22:32 h.

El futuro de la reconstrucción de Gaza tras los bombardeos pasa por Egipto. La próxima semana está previsto el inicio de la negociación indirecta en El Cairo entre Israel y Hamás, en una cumbre en la que también estarán presentes representantes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y de Estados Unidos, según el diario Haaretz.

El objetivo del Gobierno de Tel Aviv es vincular cualquier acuerdo para permitir la entrada de material para reconstruir los daños sufridos en Gaza a la entrega de dos israelíes y los cadáveres de dos soldados. Hamás mantiene en su poder los cuerpos de los militares Hadar Goldin y Oron Shaul desde la guerra del 2014 y a su vez retienen a los civiles Avera Mengistu y Hisham a-Sayed.

El ministro de Exteriores, Gaby Ashkenazi, habló con su homónimo egipcio, Sameh Shoukry, durante la última operación militar en la Franja y formará parte de la delegación, en la que también estará el asesor de seguridad nacional, Meir Ben Shabbat, tal y como adelantó el diario libanés Al Akhbar.

Este mismo medio indicó que Egipto propone el establecimiento de un órgano que supervise la llegada y distribución de la ayuda internacional con el objetivo de que esta no termine en manos de Hamás y de su brazo armado, las Brigadas Ezzedin al Qassam. A cambio de este liderazgo en la mediación y supervisión, las autoridades de El Cairo habrían pedido que sean empresas egipcias las que lideren el proceso de reconstrucción y que sea Rafah, y no Erez o Kerem Shalom, el punto de acceso principal a la Franja. 

Crímenes de guerra

El anuncio del inicio de la negociación quedó eclipsado por la decisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de lanzar una investigación por supuestos crímenes de guerra de Israel en la última ofensiva, en la que 260 palestinos perdieron la vida, entre ellos 66 niños. La votación obtuvo el apoyo de 24 de los 47 miembros. El Ejecutivo de Benjamin Netanyahu reaccionó de manera inmediata diciendo que no piensa cooperar con las indagaciones.

Horas antes de la votación Michelle Bachelet, alta comisionada de los Derechos Humanos, ya adelantó que los bombardeos en zonas tan densamente pobladas generan «una seria preocupación sobre si respetan la proporcionalidad de acuerdo al derecho internacional» y «pueden constituir crímenes de guerra». Bachelet también denunció que «el lanzamiento indiscriminado de cohetes por parte de Hamás es una clara violación de las normas de la guerra».

Desde la ONU también se elaborado un plan de asistencia humanitaria urgente para Palestina que requiere unos 77,8 millones de euros con los que atender a 1,1 millones de personas durante los próximos tres meses.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) plantea esta actuación «inmediata» para mejorar cuestiones relativas a salud, agua y saneamiento, educación o seguridad alimentaria.

La organización cree que la última ofensiva militar ha «exacerbado el impacto de los casi catorce años de bloqueo israelí, de las divisiones políticas entre palestinos y de las recurrentes escaladas» de violencia, ahora también en Cisjordania y Jerusalén Este.