Ryanair tacha de «secuestro patrocinado por un Estado» el aterrizaje forzoso de un avión en Bielorrusia

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

STRINGER | Efe

Michael O'Leary ha señalado que el incidente fue «muy aterrador» para pasajeros y tripulación y ha resaltado que «parece que la intención de las autoridades (bielorrusas) era sacar a un periodista y a su acompañante»

24 may 2021 . Actualizado a las 12:07 h.

El director ejecutivo de la aerolínea irlandesa Ryanair, Michael O'Leary, ha tachado de «secuestro patrocinado por un Estado» el aterrizaje forzoso en Bielorrusia de un avión que cubría la ruta entre Atenas y Vilna para la detención de un periodista opositor. «No puedo decir mucho porque las autoridades de la Unión Europea (UE) y la OTAN están abordándolo en este momento», ha manifestado o'Leary en declaraciones a la emisora irlandesa NewsTalk, antes de aplaudir el «fenomenal trabajo» de la tripulación del avión.

Así, ha señalado que el incidente fue «muy aterrador» para pasajeros y tripulación y ha resaltado que «parece que la intención de las autoridades (bielorrusas) era sacar a un periodista y a su acompañante». O'Leary, quien ha destacado que tripulantes y pasajeros «fueron retenidos por guardias armados mientras se inspeccionaban sus maletas», ha resaltado que la aerolínea «cree que algunos agentes del KGB se bajaron también (del avión) en el aeropuerto», informa Europa Press.

Por otra parte, ha dicho que Ryanair aceptará la decisión de las autoridades europeas sobre el posible cierre del espacio aéreo bielorruso, antes de incidir en que no es una ruta que usen frecuentemente, por lo que supondría «un ajuste muy pequeño» que implicaría sobrevolar Polonia.

Las autoridades bielorrusas obligaron a aterrizar a un avión de la aerolínea irlandesa Ryanair para al parecer detener a un periodista opositor exiliado, Raman Protasevich. Minsk habría informado a la tripulación de una amenaza de bomba e incluso habría enviado un avión de combate para obligar al avión comercial a aterrizar.

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha confirmado este mismo lunes que «la situación será abordada en este Consejo Europeo». «La Unión Europea considerará las consecuencias de esta acción, incluido tomar medidas contra los responsables», ha añadido.

El Comité de Seguridad de Bielorrusia (KGB) incluyó en noviembre del 2020 a Protasevich y a otro fundador del portal opositor Nexta, Stepan Putilo, en su lista de personas implicadas en actos terroristas. Las elecciones presidenciales del 9 de agosto del 2020 en Bielorrusia, que otorgaron un nuevo mandato a Alexander Lukashenko, dieron origen a varios meses de protestas opositoras, que denuncian fraude y no reconocen la validez de la victoria del mandatario.

La policía bielorrusa arresta a Román Protasevich durante una protesta en Minsk en el 2017

Lukashenko secuestra un avión de pasajeros y lo desvía a Minsk para detener a un periodista opositor

Rafael M. Mañueco

Al dictador bielorruso, Alexánder Lukashenko, ya no le detiene nada cuando se trata de meter en la cárcel a sus adversarios políticos. Ha recurrido incluso a un avión de combate Mig-29 para obligar a que un avión de pasajeros de la línea Ryanair, que llevaba a bordo al periodista bielorruso Román Protasévich, aterrizara en el aeropuerto de Minsk.

Protasévich, que dirigió el canal de Telegram Nexta y jugó un papel central en la organización de las protestas contra Lukashenko, ha sido arrestado.

El avión de Ryanair que transportaba a Protasévich se dirigía desde Atenas a Vilna. A juzgar por el servicio Flightradar, el aparato se acercaba a la frontera con Lituania y se preparaba para aterrizar cuando tuvo que virar para tomar tierra urgentemente en Minsk, aunque Vilna estaba más cerca. Según la radio Eco de Moscú, las autoridades del aeropuerto de la capital bielorrusa reportaron tener información sobre la existencia de una bomba a bordo.

Seguir leyendo