Querella del ministro francés de Interior contra una candidata socialista

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, en una imagen de archivo
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, en una imagen de archivo CHARLES PLATIAU | Reuters

Todo empezó con un mensaje en Twitter en el que afirmó que las palabras de la candidata, Audrey Pulvar, sobre la policía «superan el simple marco de una campaña electoral»

24 may 2021 . Actualizado a las 14:24 h.

El ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, desató este lunes una fuerte polémica al anunciar una querella contra la cabeza de lista socialista a las regionales en Ile de France (la región de París) por unas declaraciones que ésta había hecho sobre la policía. Todo empezó con un mensaje en su cuenta de Twitter en la que Darmanin afirmó que las palabras de la candidata, Audrey Pulvar, «superan el simple marco de una campaña electoral y vienen a difamar profundamente a la Policía de la República».

El desencadenante fue una entrevista de Pulvar, el sábado, en la que había hablado de la atípica manifestación de miles de policías el pasado miércoles delante de la Asamblea Nacional para denunciar el asesinato de dos funcionarios en las últimas semanas.

Lo peculiar de esa protesta fue que los sindicatos policiales no se limitaron al homenaje a esos dos funcionarios muertos, sino que exigieron un endurecimiento de las penas contra los agresores de agentes de las fuerzas del orden, criticaron con dureza la acción de la justicia y contaron con la presencia de numerosos líderes políticos, incluido el propio ministro de Interior.

Para Pulvar, una manifestación «apoyada por la extrema derecha en la que participa un ministro del Interior y que se dirige a la Asamblea Nacional para presionar a los diputados que están examinando un texto de ley sobre la justicia es una imagen que me parece bastante sobrecogedora».

El hecho es que entre los responsables políticos que acudieron a esa marcha hubo no solo representantes de todos los partidos de derechas, sino también de comunistas y socialistas, incluida la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que fue uno de los principales apoyos en el lanzamiento de la carrera política de Pulvar, ex periodista en televisión.

Según Interior, la denuncia por «difamación» contra Pulvar, primera en la lista para las elecciones del 20 y 27 de junio en la región de París, no es únicamente contra sus declaraciones del sábado, sino también sobre otras anteriores, entre ellas un vídeo de junio del 2020 en el que la candidata criticaba «el racismo en la policía» durante una marcha en solidaridad con George Floyd, el estadounidense negro que mató, por asfixia, uno de los policías que lo detuvo.

El abogado de Pulvar --ella misma negra, originaria de la isla francesa de Martinica-- afirmó este lunes que la denuncia de Darmanin a escasas semanas de las elecciones no puede interpretarse más que «como una maniobra grosera de intimidación», informa EfePor eso el letrado Patrick Klugman dijo que van a llevar a los tribunales a su vez al titular de Interior por denuncia calumniosa.

Anne Hidalgo, por su parte, subrayó el carácter inaudito de la iniciativa del ministro, aunque matizó que tiene confianza en la justicia francesa porque, «por suerte, estamos en un Estado de derecho».

Darmanin, que estuvo esta mañana realizando una visita en Marsella, replicó a la sucesión de reacciones que ha generado insistiendo en que no dejará que nadie difame a la policía ni que se diga que hay en las fuerzas del orden un sistema de racismo generalizado. «Mi trabajo es proteger a los que nos protegen», concluyó.