El exasesor estrella de Johnson se lanza a por el primer ministro

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Dominic Cummings, el pasado 4 de mayo, atendiendo a la prensa a la puerta de su casa de Londres
Dominic Cummings, el pasado 4 de mayo, atendiendo a la prensa a la puerta de su casa de Londres TOBY MELVILLE

Dominic Cummings, que dirigió la campaña del «brexit», comparecerá esta semana ante el Parlamento británico

24 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Del amor al odio solo hay un paso». Los británicos están corroborando la veracidad de este refrán, gracias a Dominic Cummings, hasta hace unos meses todopoderoso asesor principal del primer ministro británico, el conservador Boris Johnson. Cummings ha pasado de ser el fiel y leal escudero del mandatario conservador a un crítico, y ahora parece querer convertirse en toda una amenaza para su permanencia en Downing Street.

El controvertido estratega vuelve a ser noticia. El miércoles está previsto que comparezca ante la Comisión de Salud, Asistencia Social y Ciencia de la Cámara de los Comunes para informar sobre la actuación del Ejecutivo ante el estallido de la pandemia del covid-19 y, sobre todo, sobre el papel del premier.

«Tengo la única copia de un documento histórico y crucial sobre las decisiones relacionadas con el covid-19», tuiteó recientemente Cummings, quien prometió que no solo compartiría este y otros papeles en su poder con los diputados, sino que además responderá a todas las preguntas que tuvieran a bien formularle sus señorías.