Los demócratas más a la izquierda reclaman que Estados Unidos bloquee la venta de armas a Israel

Esperanza Balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El demócrata Bernie Sanders
El demócrata Bernie Sanders Anna Moneymaker | Europa Press

Bernie Sanders presenta una resolución ante el Senado para desaprobar la operación

21 may 2021 . Actualizado a las 08:40 h.

Los demócratas del ala más a la izquierda del partido han unido fuerzas para reclamar al presidente Joe Biden el bloqueo de la venta de armas a Israel por valor de 735 millones de dólares, aprobada por el mandatario una semana antes del inicio de las hostilidades entre las fuerzas israelíes y las milicias palestinas.

Las presiones de los progresistas se han materializado en una serie de iniciativas presentadas ante las dos Cámaras del Congreso, que recibieron el anuncio formal de la transacción el 5 de mayo. La primera es un proyecto de resolución introducido el miércoles por la congresista de origen palestino Rashida Tlaib, junto a Alexandria Ocasio-Cortez y Mark Pocan, para oponerse a la operación. «Durante décadas, EE.UU. ha vendido miles de millones de dólares en armas a Israel sin exigirle que respete los derechos básicos de los palestinos», denunció Ocasio-Cortez en un comunicado. Según el reglamento, los legisladores tienen hasta este viernes para presentar una posición en contra y aprobarla en la Cámara Baja. Pero, los líderes demócratas defensores de Israel, no fijaron fecha para la votación.

La segunda es una resolución similar presentada ante la Cámara Alta por el senador por Vermont, Bernie Sanders. «En un momento en que las bombas fabricadas en EE.UU. están devastando Gaza y matando a mujeres y niños, no podemos simplemente permitir que se lleve a cabo otra gran venta de armas sin siquiera un debate en el Congreso», dijo Sanders en un comunicado. Esta iniciativa necesita una mayoría simple para ser aprobada, por lo que sería decisivo el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris. En caso de veto por parte de Biden, requeriría una mayoría de dos tercios en ambas Cámaras para entrar en vigor.

Las alarmas también han llegado a los demócratas del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, quienes convocaron a una reunión a un alto funcionario de la Administración Biden para discutir el acuerdo de ayuda militar. «Permitir que siga adelante este plan para vender bombas inteligentes sin presionar a Israel para que acuerde un alto el fuego solo aumentará la masacre», avisó uno de sus miembros, mientras el líder israelí Benjamin Netanyahu hacía caso omiso a las llamadas de Biden al cese de los ataques. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, Israel ha sido el mayor receptor de ayuda exterior de EE.UU. En el último acuerdo del 2016, Washington se comprometió a proporcionar 38.000 millones de dólares en material militar del 2019 al 2028.