Colombia da por muerto al disidente de las FARC Jesús Santrich en combates en Venezuela

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

El disidente de las FARC, Seuxis Hernandez, alias Jesús Santrich.
El disidente de las FARC, Seuxis Hernandez, alias Jesús Santrich. DANIEL GARZON HERAZO | Europa Press

El ministro de Defensa cita información de inteligencia, pero no da detalles del supuesto enfrentamiento ni del lugar donde pudo ocurrir

18 may 2021 . Actualizado a las 22:36 h.

El Gobierno colombiano señaló ayer que tiene información de que Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, uno de los jefes de las disidencias de las FARC, fue muerto en un enfrentamiento en Venezuela, según declaraciones del ministro de Defensa, Diego Molano, recogidas por Efe.

«Información de inteligencia señala que en presuntos enfrentamientos ocurridos en Venezuela habría muerto Santrich y otros delincuentes», tuiteó Molano. El ministro, que no da detalles del supuesto enfrentamiento ni del lugar donde pudo haber ocurrido, añadió que «de confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales».

Según medios locales colombianos, el guerrillero, que incumplió sus compromisos con el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y la entonces guerrilla de las FARC, habría muerto en un enfrentamiento con la Guardia Venezolana.

Bogotá sostiene que después de abandonar el acuerdo de paz, Santrich se refugió en Venezuela en compañía de otros disidentes, entre ellos Iván Márquez. El 29 de agosto del 2019, Márquez y Santrich anunciaron desde la clandestinidad su regreso a las armas alegando supuestos incumplimientos del acuerdo de paz.