Medio centenar de migrantes muertos al naufragar un bote neumático proveniente de Libia

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Un miembro de la oenegé Sea-Eye 4 atiende a un inmigrante rescatado en el Mediterráneo central la pasada semana
Un miembro de la oenegé Sea-Eye 4 atiende a un inmigrante rescatado en el Mediterráneo central la pasada semana GUILLAUME DUEZ / SEA-EYE | Reuters

Otras 90 personas se encuentran en peligro frente a la isla de Malta

18 may 2021 . Actualizado a las 17:53 h.

Al menos 50 personas habrían muerto ahogadas frente a las costas de Túnez al naufragar el bote neumático en el que habían salido el domingo desde una playa de Libia con la intención de llegar de forma irregular a Europa, según recoge Efe de un comunicado difundido este martes por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM)

Según la portavoz de la OIM para Libia, vinculada a la ONU, Safa Msahli, la información proviene de los testimonios de algunas de las 30 personas, en su mayoría procedentes del Sahel y otros países del África subsahariana, que navegaban con ellos a la deriva y que fueron rescatadas por unidades de la Guardia Costera de Túnez y trasladadas a este país.

De confirmarse la cifra, este sería el naufragio mortal más grave ocurrido en lo que va del 2021 frente a las costas de Túnez después de que el pasado 16 de abril un total de 41 personas perdieran la vida ahogadas al naufragar un cayuco que había salido unas horas antes de la playa tunecina de Sidi Mansour, próxima a Sfax, segunda ciudad en importancia del país norteafricano.

La embarcación precaria, con la que los migrantes trataban de llegar a la cercana isla italiana de Lampedusa, se hundió debido a las malas condiciones, el sobrepeso y las condiciones climáticas adversas, con lluvia, fuertes vientos y gran oleaje.

En un primer momento, la Guardia Costera, apoyada por barcos de pesca locales, encontró 21 cuerpos flotando -entre ellos los de nueve mujeres y un menor de corta edad-, todos ellos de ciudadanos procedentes de países del África subsahariana.

Quinto naufragio mortal del año

Este es el quinto naufragio mortal de un bote con migrantes que tiene lugar este año frente a las costas de Túnez, después de que el pasado 9 de marzo un total de 39 personas se ahogaran al volcar dos embarcaciones precarias que habían partido de Sfax, y de que el 10 de mayo otro grupo de personas rescatadas informara de la muerte de un menor y cinco adultos. 

Este martes, fuerzas navales tunecinas rescataron a un total de 113 migrantes irregulares de distintas nacionalidades africanas y asiáticas que intentaron llegar a Italia desde las costas de Libia y estaban en dificultades frente a la isla de Djerba (sur), anunció el Ministerio de Defensa.

Túnez proporciona regularmente ayuda a los emigrantes que abandonan el país vecino Libia y que naufragan en el Mediterráneo central, considerado una de la rutas marítimas más mortífera, según las Naciones Unidas.

90 migrantes en peligro

Casi 90 migrantes se encuentran en una barcaza en peligro frente a las costas de Malta, denunció este martes el servicio telefónico de ayuda a migrantes Alarm Phone, que pidió a las autoridades europeas ayuda inmediata.

«El barco corre peligro de volcar en cualquier momento. ¡Se necesita ayuda inmediata!», añadió Alarm Phone, en las redes sociales.

De forma paralela, el barco Sea-Eye 4 de la ONG alemana del mismo nombre espera puerto para más de 400 migrantes rescatados en seis operaciones en las últimas horas en el Mediterráneo central, mientras los miembros de la tripulación se encuentran «al límite» de sus fuerzas, según dijo el lunes la organización. 

Según la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), alrededor de 23.500 personas han logrado cruzar este año de forma irregular el Mediterránea en cayucos y otras embarcaciones precarias y arribar a las costas de Italia y España gracias a mafias que actúan en Túnez, Argelia, Libia y Marruecos.

Acnur señala, asimismo, que 633 personas han desaparecido en el mar, la mayoría en la llamada ruta del Mediterráneo Central, que parte de Túnez y Libia rumbo a Italia y que está considerada una de las más mortíferas del mundo.

De acuerdo con la OIM, más de 7.000 migrantes han sido interceptados por patrulleras de Libia en 2021 y retornadas a este país pese a estar considerado «un lugar no seguro».

Otras 157 han muerto ahogadas y 349 han desaparecido en naufragios ocurridos en esta ruta, que conecta las playas de Libia con las costas de Italia y Malta.