El número de muertos en Gaza supera los 180 tras una nueva noche de bombardeos israelíes

La Voz REDACCIÓN | AGENCIAS

INTERNACIONAL

El secretario general de la ONU, António Guterres, hace un llamamiento a israelíes y palestinos: «La lucha debe detenerse inmediatamente»

16 may 2021 . Actualizado a las 23:45 h.

Una nueva madrugada de bombardeos israelíes sobre Gaza aumentó al menos a 188 la cifra de muertos en la franja palestina desde el comienzo de la actual escalada bélica, que alcanza este domingo su séptima jornada, tal y como informó el ministerio de Sanidad del enclave costero.

Los ataques israelíes consistieron de 50 bombardeos en menos de 15 minutos e incluyeron la destrucción de la residencia familiar del líder del movimiento islamista Hamás, Yahya Sinwar, que sin embargo no se encontraba en su vivienda.   

Por su parte, el Ejército israelí asegura que las milicias palestinas en la Franja lanzaron unos 2.900 cohetes hacia Israel desde el comienzo de la actual escalada bélica el pasado día lunes. Según un portavoz militar, del total de proyectiles unos 450 cayeron dentro del enclave y unos 1.150 fueron interceptados por el sistema antimisiles israelí, Cúpula de Hierro.

El secretario general de la ONU, António Guterres, exigió este domingo a israelíes y palestinos que detengan de forma inmediata los combates y vuelvan a la mesa de negociaciones para avanzar hacia la paz. «La lucha debe terminar. Debe detenerse de inmediato. Los cohetes y morteros por un lado y los bombardeos aéreos y de artillería por el otro deben cesar», dijo Guterres en la apertura de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El jefe de la organización mundial advirtió de que los combates pueden arrastrar a «israelíes y palestinos a una espiral de violencia con consecuencias devastadoras para las dos comunidades y para toda la región».

Guterres condenó tanto el alto número de bajas civiles entre los palestinos, incluidos muchas mujeres y niños, causados por los ataques aéreos de Israel en Gaza como las muertes de israelíes a causa de cohetes lanzados desde la Franja.

En declaraciones a la televisión, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha considerado como «justos y morales» los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y ha manifestado su intención de continuar respondiendo «enérgicamente» a los lanzamientos de cohetes del Movimiento de Resistencia Islámica sobre Israel.

En una declaración televisada, Netanyahu ha considerado que la escala de tensión entre palestinos e israelíes comenzó cuando Hamás disparó cohetes contra Jerusalén el lunes por la noche en «un ataque totalmente no provocado», según recoge 'The Times of Israel, informa Europa Press.

En referencia a los altercados vividos en distintos puntos de Israel, el primer ministro considera que «el estado judío no tolerará los pogromos contra nuestros ciudadanos». «No permitiremos que nuestros ciudadanos judíos sean linchados o que vivan con el miedo de las bandas árabes asesinas», ha añadido así como ha advertido de que «quien actúe como terrorista será castigado como terrorista».

Por otro lado, Netanyahu ha hecho referencia a la destrucción este sábado de las oficinas de varios medios de información internacionales en la Franja de Gaza y ha dicho que estos edificios están siendo utilizados por Hamás y otras organizaciones terroristas. Por último, para el primer ministro israelí, «Israel podrá hacer frente a estas amenazas desde el exterior y estas amenazas desde el interior», ha concluido.