La ofensiva israelí acaba con la torre que albergaba a la prensa internacional en Gaza y provoca una masacre en un campo de refugiados

mikel ayestaran JERUSALÉN / COLPISA, EFE

INTERNACIONAL

La cifra de palestinos muertos se eleva a al menos 139, incluyendo 40 niños; en Israel han muerto por los ataques de Hamás nueve personas

16 may 2021 . Actualizado a las 00:51 h.

El Ejército israelí destruyó la torre Al Jalaa en la que trabajaban en Gaza medios internacionales como el canal catarí Al Jazeera o la agencia estadounidense Associated Press (AP). Los militares contactaron con el dueño del edificio de 13 plantas y le dieron una hora para desalojarlo ya que «albergaba objetivos militares, pertenecientes a la inteligencia militar de la organización terrorista Hamás», según el comunicado del Ejército. Cuando se cumplieron los 60 minutos, cuatro misiles derribaron el edificio.

La operación provocó la reacción de EE.UU., que hasta ahora solo había hablado para condenar el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás, y la responsable de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, recordó a Israel que «asegurar la seguridad de los periodistas y de la prensa independiente es una responsabilidad suprema». El Ejército respondió diciendo que Hamás «se esconde y usa como escudos humanos» a los medios.

El responsable de Al Jazeera en Jerusalén, Walid al Omari, denunció que «está claro que los que llevan a cabo esta guerra no solo quieren provocar destrucción y muerte en Gaza, sino también silenciar a los medios de comunicación que son testigos de ello». Y el director general de la cadena en Doha, Mostefa Souag, pidió a la comunidad internacional «la condena de estas acciones bárbaras y ataques contra periodistas» y exigió «una acción internacional inmediata para responsabilizar a Israel por sus ataques deliberados contra la prensa».

AP se mostró «conmocionada y horrorizada» por el ataque israelí y su jefe, Gary Pruitt, lamentó que «el mundo estará menos informado de lo que ocurre en Gaza por lo que ha ocurrido hoy». La cadena de radio estadounidense NPR entrevistó a Mark Regev, asesor de Benjamín Netanyahu, quien preguntado por el motivo por el que Israel nunca advirtió a AP de que su oficina estaba junto a una sede de la inteligencia de Hamás, se limitó a dar evasivas y respondió que no podía «compartir esa información».

Desde que comenzó la ofensiva Guardián de los muros, Israel mantiene cerrado el paso de Erez y no está autorizada la entrada de periodistas «hasta nuevo aviso», según un mensaje de la Oficina de Prensa del Gobierno. En la ofensiva Plomo fundido, de 2008-2009, Israel tampoco permitió el acceso de reporteros hasta que concluyó sus operaciones en la Franja.

Pocas horas antes del derribo de la torre, los aviones israelíes atacaron el campo de refugiados de Al Shati y mataron a diez miembros de la familia Abu Hatab, ocho de ellos niños. Los vecinos aseguraron que el edificio de cuatro plantas en el que vivían fue bombardeado varias veces y sin aviso previo. Según el ministerio de Salud gazatí, ya son 139 los muertos y más de mil los heridos desde el inicio de la operación. En Israel han fallecido 9 personas víctimas de los más de 2.000 cohetes lanzados por las facciones palestinas. El último muerto fue un hombre de Ramat Gan, cerca de Tel Aviv, víctima de la oleada de cohetes que salieron de la Franja tras el funeral de la familia Abu Hatab.

Mediación de Estados Unidos

El enviado de EE.UU., Hadi Amr, trabaja para intentar lograr un alto el fuego y medios locales apuntaron a que este podría llegar de forma temporal para la fiesta judía de Shavuot, que arranca este domingo por la tarde. El presidente Joe Biden dialogó este sábado con Netanyahu, y por primera vez con el presidente palestino, Mahmud Abás. Un portavoz de este señaló a Efe que Biden «dijo estar trabajando para calmar la situación».

La operación del viernes en la que Israel arrasó con 450 misiles en menos de 40 minutos la red de túneles de Hamás «no salió finalmente como se esperaba», según el diario The Jerusalem Post, quien aseguró que los israelíes llevaban tres años preparándola. El asesinato selectivo de un alto dirigente del grupo islamista -el objetivo número uno es Mohamed Deif, líder del brazo militar de Hamás- podría ser otra clave para que Netanyahu aceptara una tregua. El ministro de Defensa, Benny Gantz, señaló que los islamistas «ya han pagado un alto precio», pero dijo que por ahora el Ejército tiene «planes adicionales para recuperar la paz y la estabilidad».

Diez miembros de una familia palestina mueren en un bombardeo israelí en Gaza

Diez palestinos, miembros de una misma familia, murieron este sábado de madrugada en un ataque aéreo israelí, en plena escalada bélica que entra en su sexto día.

Fuentes palestinas aseguraron a Efe que los diez miembros de la familia Abu Hatab son ocho niños y dos mujeres.

Las fuentes describen el ataque como una «masacre» porque afirman que la casa de las víctimas fue bombardeada sin previo aviso.

El Ejército israelí dijo a Efe que está revisando las informaciones.

Los médicos informaron de que «los cuerpos de los diez miembros fueron retirados de los escombros después de que la vivienda, en el campo de refugiados de al Shati, al oeste de la ciudad de Gaza, fuera atacada por bombardeos».

Funeral por los diez miembros de una familia palestina, ocho niños y dos mujeres, cuya vivienda fue bombardeada en un campo de refugiados de Gaza
Funeral por los diez miembros de una familia palestina, ocho niños y dos mujeres, cuya vivienda fue bombardeada en un campo de refugiados de Gaza MOHAMMED SABER | EFE

El Ministerio de Salud palestino distribuyó una foto de un bebé de cinco meses, que es el único superviviente de la familia.

En un comunicado, Hazem Qasem, el portavoz de Hamás, acusó al Ejército israelí de cometer una «masacre» contra civiles en el campo de refugiados de Shati.

«Este crimen refleja la incapacidad de la ocupación [israelí] para hacer frente a la resistencia armada en Gaza, Cisjordania y Jerusalén», dijo Qassem.

Durante la noche, los fuentes médicas dijeron que otros cuatro palestinos, incluidos dos hermanos, murieron en ataques contra una mezquita en el norte de Gaza, y todos fueron trasladados al Hospital Indonesio de la zona.

Esto eleva a 140 el número de palestinos muertos, incluidos 40 niños y 20 mujeres, y un millar de heridos de diversa consideración, según el último balance oficial.

Testigos presenciales y fuentes de seguridad dijeron que los tanques israelíes estacionados en las fronteras este y norte de la Franja de Gaza, apoyados por aviones de combate, dispararon decenas de proyectiles contra hogares, áreas abiertas y objetivos que, según Israel, pertenecen a al movimiento islamista Hamás y las facciones armadas.

Adnan Abu Hasna, asesor de medios de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), anunció que la agencia ha transformado varias de sus escuelas en refugios para quienes tuvieron que abandonar sus casas dañadas o destruidas.

Los milicianos en Gaza continuaron lanzando este sábado proyectiles que hicieron sonar las alarmas antiaéreas en Tel Aviv.

Desde el lunes, las milicias han lanzado 2.300 cohetes hacia Israel, de los cuales un millar fueron interceptados por el sistema antimisiles, Cúpula de Hierro, informó el Ejército.

Nueve personas han muerto en Israel desde el inicio de la escalada, entre ellas una adolescente y un niño.