Johnson tiene una cuenta con la Justicia británica por una deuda de 625 euros

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Boris Johnson, en la puerta de Downing Street
Boris Johnson, en la puerta de Downing Street HANNAH MCKAY | Reuters

El 26 de octubre un tribunal le abrió al «premier» un procedimiento de impago

12 may 2021 . Actualizado a las 19:50 h.

Boris Johnson está comprobando que las desgracias nunca vienen solas. Así, tras ver en los últimos días como el Comité de Estándares del Parlamento y la Comisión Electoral le abrían sendas investigaciones por presunto financiamiento ilegal, este miércoles el primer ministro británico se ha enterado que tiene un proceso judicial por una deuda no pagada.

El 26 de octubre un tribunal le abrió al premier un procedimiento por el impago de 535 libras (625 euros), reveló la revista Private Eye. El dictamen figura en el registro de sentencias de los tribunales de condado de Inglaterra y Gales, donde se asegura que la deuda «no ha sido satisfecha», pero no se revela la identidad de la persona o empresa a la que el mandatario conservador le debe el dinero. 

Este tipo de procesos judiciales tienen como fin conseguir que una de las partes de un contrato cumplan un compromiso monetario asumido, pero los mismos solo se inician una vez que el denunciado ha sido contactado en varias ocasiones con el propósito de que pague su deuda.

Una vez que el juzgado condena a una persona le da 30 días para realizar el pago, pero si esto no ocurre entonces el juez puede ordenar que este desacato se incluya en el historial crediticio del condenado durante seis años, lo que le dificulta la obtención de préstamos o hipotecas. Asimismo el acreedor también puede solicitar al tribunal del condado que un alguacil cobre la deuda.

Desde el 10 de Downing Street se limitaron a decir que estaban buscando información sobre el caso, pero negaron que tuviera relación con la polémica remodelación de la residencia oficial de Johnson, que está siendo investigada por el Parlamento y la Comisión Electoral. Las obras habrían costado entre 50.000 (58.300 euros) y 200.000 libras (233.000 euros), de acuerdo a informaciones periodísticas.

La oposición no ha perdido la ocasión para atacar al premier. «Otro día, otro informe de irregularidades muy preocupantes que salpican a Johnson», declaró Angela Rayner, la número dos del Partido Laborista.