Israel lanza 50 rondas de bombardeos sobre Gaza y suben a 119 los muertos, 31 de ellos menores

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

160 aviones participaron esta madrugada en la mayor operación militar contra el territorio palestino desde el inicio de la escalada bélica. Al mismo tiempo, las milicias palestinas dispararon 50 cohetes hacia Israel en las últimas horas

14 may 2021 . Actualizado a las 20:08 h.

El Ejército israelí inició esta noche un intenso bombardeo desde tierra y aire sobre la franja de Gaza en plena escalada bélica iniciada hace cinco días, mientras mediadores internacionales intentan detener lo que podría ser otra devastadora guerra si Israel aplica sus planes de una operación terrestre. La cifra de muertos en Gaza subió hoy a 119, entre ellos 31 menores. Además, el número de heridos palestinos asciende ya a 830, informó el Ministerio de Sanidad del enclave. 

La mayor operación israelí sobre Gaza consistió en 50 rondas de bombardeos por tierra y aire en 40 minutos, detalló hoy el Ejército. Un portavoz militar aseguró que Israel utilizó esta madrugada 160 aviones, artillería e infantería durante el ataque sobre el bloqueado enclave palestino. Al mismo tiempo, las milicias palestinas dispararon 50 cohetes hacia Israel durante la madrugada, informa Efe.

Lo que ha confirmado el Ejército israelí esta mañana es que sus tropas no entraron en la Franja de Gaza durante la intensa operación militar de esta madrugada. «Hubo una falta de comunicación interna», declaró el portavoz militar Jonathan Conricus que asumió la responsabilidad, y después de que los periodistas recibieran un confuso mensaje sobre el comienzo de la ofensiva que llevó a interpretar el inicio de entrada de tropas en el enclave palestino. 

«Las fuerzas aéreas y terrestres del Ejército están atacando actualmente en la Franja de Gaza», informó el Ejército sobre la mayor ofensiva lanzada desde el lunes.  «Dije que exigiríamos un precio muy alto a (al movimiento islamista) Hamás y las otras organizaciones terroristas», declaró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre las milicias armadas del enclave que iniciaron el lunes el lanzamiento de más de 1.700 cohetes, la mayoría interceptados por el sistema Cúpula de Hierro, hacia Israel.

Los bombardeos de ayer por la tarde en respuesta a ráfagas de cohetes de las milicias mataron al menos a 9 niños, lo que elevó hasta este jueves a 27 los menores muertos en el superpoblado y bloqueado enclave costero. El Ejército bombardeó en estos cuatro días cientos de objetivos de las milicias en la franja y llevó a cabo ataques selectivos que han matado a más de 30 miembros de los movimientos islamistas Hamás y Yihad Islámica.

«Lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo con mucha intensidad. Esta no es la última palabra y esta operación continuará el tiempo que sea necesario», advirtió Netanyahu en vídeo difundido por sus redes sociales mientras se producían los bombardeos.

El jueves, el Ejército israelí y las milicias palestinas en la Franja de Gaza mantuvieron, por cuarto día consecutivo, la escalada bélica, y esta noche tres cohetes lanzados desde Líbano hacia Israel, hasta el momento sin que se haya reivindicado la autoría, introdujeron otro factor impredecible a la tensa situación en la que las tropas israelíes ya están movilizadas en torno al enclave.

Tras una madrugada de incesantes disparos desde el enclave, la continuación de los ataques por parte de ambos bandos forzó el jueves a las poblaciones de Gaza y de las comunidades israelíes colindantes a quedarse resguardadas.