Air France y Airbus, en el banquillo por el accidente aéreo del vuelo Rio-París del 2009

Beatriz Juez PARÍS / COLPISA

INTERNACIONAL

Airbus A350 de la aerolínea Air France
Airbus A350 de la aerolínea Air France Regis Duvignau | Reuters

Se enfrentan a un delito de homicidio involuntario por la muerte de los 228 ocupantes del vuelo

12 may 2021 . Actualizado a las 20:03 h.

La compañía Air France y el gigante aeronáutico europeo Airbus se tendrán que sentar próximamente en el banquillo de los acusados en un juicio por el accidente del avión que se estrelló en el 2009 cuando cubría la ruta entre Río de Janeiro y París y en el que murieron sus 228 ocupantes, ordenó este miércoles el Tribunal de Apelación de París.

Las dos compañías deberán comparecer ante el Tribunal Correccional de París por un delito de homicidio involuntario.

La decisión del Tribunal de Apelación invalida el archivo de la causa que los jueces de instrucción ordenaron enel  2019 al cierre de las investigaciones, lo que indignó entonces a los familiares de las víctimas.

«Es una inmensa satisfacción tener la sensación de haber sido por fin escuchados por la justicia», declaró a la prensa francesa emocionada Danièle Lamy, presidenta de la asociación Ayuda Mutua y Solidaridad AF447, después de doce años de batalla judicial tras la muerte de sus familiares.

La decisión, como era de esperar, no gustó a los abogados de las dos compañías. Los abogados de Airbus consideraron «la decisión injustificada», pues estaría «en contradicción con los jueces de instrucción, que conocen bien el dosier».

«Air France niega haber cometido una falta penal» que haya causado este terrible accidente, declaró François Saint-Pierre, uno de los abogados de la aerolínea a la agencia AFP. La compañía aérea gala no ha anunciado todavía si recurrirá la decisión ante el Tribunal Supremo, como hará Airbus.

El 1 de junio del 2009, el aparato del vuelo AF477 se estropeó en medio del Atlántico y se precipitó en el océano, como consecuencia del bloqueo por el hielo de las sondas de medición de la velocidad del aparato, según los peritos. Se trata del accidente con mayor número de muertos en historia de Air France. Entre los 228 fallecidos, de 34 nacionalidades, había 216 pasajeros y doce tripulantes.