China, con 1.412 millones de habitantes, crece al ritmo más lento en décadas

María Puerto PEKÍN / COLPISA

INTERNACIONAL

China ha presentado un nuevo censo
China ha presentado un nuevo censo ALY SONG | REUTERS

El dato más preocupante es el envejecimiento de la población

11 may 2021 . Actualizado a las 18:34 h.

China sigue siendo el país más poblado del mundo —1.412 millones de habitantes—, pero se prepara para que el número de ciudadanos empiece a disminuir. La caída de la natalidad, la reducción de la población en edad de trabajar y el envejecimiento son problemas que debe afrontar para diseñar su futuro.

Los datos del nuevo censo muestran un país donde los mayores de 60 años representan más del 18 % del total y la población activa se ha reducido un 6,79 % en la última década. En el futuro el gigante asiático, que se ha convertido en la «fábrica global», puede necesitar mano de obra.

El número de mujeres en edad fértil baja y se retrasa la maternidad, pero el censo también dibuja un país mucho : 900 millones de personas viven en ciudades, y crece en un 8,9 % el número de universitarios.

China elabora su censo cada diez años y para confeccionar el último se movilizaron a más de 7.000 funcionarios que recogieron los datos en los últimos meses del 2020.

En la última década la población ha crecido un 5,38 %, y de los 1.340 millones de habitantes del 2010 se ha ascendido a casi 1.412 millones en el 2020. El dato más preocupante es el envejecimiento de la población, los mayores de 60 años suman 264 millones de personas.

Las previsiones de la Comisión Nacional sobre Envejecimiento sostienen que en el 2050 los mayores de 60 años representarán el 28 % de la población y rondarán los 490 millones, una cifra superior a toda la Unión Europea.

La natalidad no se recupera al ritmo deseado pese a la supresión en el 2016 de la política del hijo único para permitir tener dos. El año pasado nacieron 12 millones de bebés, en comparación con los 18 millones del 2016.

La tasa de fertilidad se sitúa en 1,3 hijos por mujer. Las causas se encuentran en que muchas parejas no se pueden permitir el esfuerzo económico que supone un segundo hijo y que las mujeres priorizan su independencia y carrera profesional a la maternidad. La falta de servicios públicos como guarderías hace que el cuidado de los niños recaiga en los abuelos o las madres.

La población crece al ritmo más lento y se incumple el objetivo de 1.420 millones de personas en el 2020. La Administración china prevé que el número de habitantes se empezará a reducir en el 2027, mientras que otras fuentes creen que será antes. China se puede convertir en una sociedad envejecida, como la japonesa o la europea, antes de conseguir ser un país totalmente desarrollado con servicios sociales y sanitarios consolidados.

Para hacer frente a los retos demográficos, Pekín ya ha anunciado que retrasará la edad de jubilación, que ahora es de 60 años para los hombres y 55 para las mujeres, y aumentar el número de plazas en las escuelas públicas.