Militares en activo critican a Macron por transigir con el islamismo

Beatriz juez PARÍS / COLPISA

INTERNACIONAL

Macron, en Bruselas, durante un acto en conmemoración de la abolición de la esclavitud
Macron, en Bruselas, durante un acto en conmemoración de la abolición de la esclavitud ian langsdon

Miembros del Ejército vuelven a publicar una carta abierta en la que llaman a los franceses a actuar para garantizar la «supervivencia» del país

10 may 2021 . Actualizado a las 21:03 h.

Vuelve el malestar al Gobierno francés y a los partidos de izquierda por la publicación de una segunda carta abierta de militares en la que instan al presidente, Emmanuel Macron, y a los políticos a actuar para garantizar «la supervivencia» del país, pues, según aseguran, se está gestando «una guerra civil».

La revista ultraconservadora Valeurs Actuelles publicó el domingo por la noche otra tribuna, firmada esta vez por uniformados en activo cuya identidad no ha sido hecha pública. Los militares descontentos consideran que la supervivencia de Francia está en juego por «las concesiones» que los dirigentes franceses han hecho al «islamismo».

Hace tres semanas ese mismo semanario publicó otra opinión firmada entonces por una veintena de generales retirados y un millar de soldados de distintos rangos, la mayoría de ellos en la reserva y cercanos a la extrema derecha. Este primer escrito, en el que los militares retirados ya agitaban el fantasma de una «guerra civil», creó una gran polémica, ya que muchos políticos consideraron que era prácticamente un llamamiento a un levantamiento.

«Nuestros mayores [en referencia a los militares retirados] tienen razón», aseguran ahora los autores de esta segunda misiva, en la que se quejan de que «barrios enteros» de Francia están «abandonados» y sometidos «a la ley del más fuerte». «Vemos la violencia en nuestros pueblos y ciudades. Vemos el comunitarismo instalarse en el espacio público, en el debate público. Vemos el odio de Francia y de su historia convertirse en norma», advierten los autores en tono alarmista, al igual que ocurría en la comunicación inicial.

«Esta decadencia la hemos visto en países en crisis. Precede al colapso. Anuncia el caos y la violencia, y contrariamente a lo que ustedes [los políticos] afirman aquí y allá, este caos y esta violencia no vendrá de un ‘pronunciamiento militar’, sino de una insurrección civil», advierten los militares. Si estalla una «guerra civil el Ejército mantendrá el orden en su propio suelo, porque se le pedirá», dicen.

De momento, el Ministerio de Defensa francés no se ha pronunciado sobre el contenido de esta segunda carta.

El titular de Interior, Gérald Darmanin, en cambio, calificó de «maniobra grosera» la nueva protesta de los uniformados descontentos, a los que acusó de «hacer política». Asimismo criticó en una entrevista en la cadena BFMTV su falta de «valor», ya que se han mantenido en el anonimato y no han dado la cara.

Jean-Luc Mélenchon, candidato de La Francia Insumisa -el equivalente de Podemos en Francia-, calificó a los autores desconocidos de «facciosos y cobardes». «Yo no tengo miedo, digo mi nombre y lo que haré si soy elegido [presidente de la República en las elecciones presidenciales del 2022] es purgar al Ejército de sus miembros facciosos», manifestó el domingo.

Con la primera protesta, la candidata de extrema derecha Marine Le Pen explicó que compartía el análisis sobre la situación del país y pidió a los militares molestos que apoyasen su candidatura a las presidenciales del 2022.

No es la primera vez que Macron tiene problemas con el Ejército desde que llegó al Elíseo. En julio del 2017, el jefe del Estado Mayor, el general Pierre de Villiers, dimitió en desacuerdo con los recortes en Defensa.