Israel responde con bombardeos sobre Gaza a la tensión creciente en Jerusalén

Mikel Ayestaran JERUSALÉN / COLPISA, EFE

INTERNACIONAL

El familiar de uno de los palestinos muertos en el bombardeo de Gaza es consolado en el hospital
El familiar de uno de los palestinos muertos en el bombardeo de Gaza es consolado en el hospital MOHAMMED SALEM | Reuters

Al menos 20 palestinos murieron en el ataque a la Franja, entre ellos nueve niños

10 may 2021 . Actualizado a las 22:24 h.

Los primeros muertos de la escalada de tensión que sufre Jerusalén desde el comienzo del ramadán fueron nueve gazatíes de Beit Hanoun. Hamás entró de lleno en la crisis abierta en la ciudad santa por los dos asaltos policiales a la explanada de las Mezquitas y el desalojo de familias palestinas de Sheikh Jarrah y dio un ultimátum al Estado judío para retirar sus tropas de Al-Aqsa, tercer lugar más sagrado para el Islam, antes de las seis de la tarde de este lunes.

Cuando llegó la hora comenzó el lanzamiento de decenas de cohetes, siete con dirección a Jerusalén. La aviación israelí puso en marcha de manera inmediata una operación contra la Franja y en el primer bombardeo fallecieron nueve personas, entre ellas tres niños, según el Ministerio de Salud palestino, quien después elevó a 20 personas el número de muertos, nueve de ellos menores, si bien no está claro que todas las víctimas mortales se hayan debido a ataques israelíes. La cifra de heridos llegó a 65, según la misma fuente.

Por primera vez desde la guerra del 2014 las sirenas sonaron en la ciudad santa y la gente corrió en busca de refugio. La alarma sonó en pleno Día de Jerusalén, con las calles repletas de gente que había acudido a celebrar la conquista de la parte oriental de la ciudad, donde están los lugares santos, en la guerra de 1967. La jornada, conocida como Día Negro por los palestinos, arrancó con choques en la explanada de las Mezquitas que dejaron más de 300 heridos, entre ellos 20 policías. Por segunda vez en pocos días el lugar se convirtió en campo de batalla y la violencia se extendió al interior de Al-Aqsa.

La delicada situación de seguridad llevó a cancelar el desfile anual que conmemora la victoria militar. «La marcha con danza de las banderas ha sido anulada. No danzaremos sobre una Jerusalén dividida», indicó la organización Am Kalavi, responsable de diseñar un evento marcado por la fuerte presencia de jóvenes ultranacionalistas.

Pese a la cancelación oficial, algunos grupos decidieron dirigirse hacia el muro y emplearon como alternativa la puerta de Yafa para cruzar las murallas. Las calles, sin embargo, se silenciaron tras el lanzamiento de cohetes de Hamás y se vivieron escenas de pánico. Según el diario Haaretz, en los últimos días la oficina de Benjamin Netanyahu recibió mensajes de todo el mundo para pedir la anulación de la marcha en un momento tan delicado.

Reacción de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia para evaluar la situación de violencia en Jerusalén, pero no llegó a ningún acuerdo sobre una declaración conjunta. La agencia AFP informó de que Estados Unidos apostó por «trabajar entre bastidores» por «no estar seguros de que a estas alturas un comunicado pueda ayudar».

El lanzamiento de cohetes siguió durante horas e Israel reforzó el despliegue militar a lo largo de la verja de separación. Las clases se suspendieron en los colegios cercanos a Gaza. El líder opositor Yair Lapid, quien tiene en sus manos la responsabilidad de formar gobierno tras el fracaso de Netanyahu, reclamó «una respuesta fuerte».