Los talibanes anuncian un alto el fuego de tres días con motivo del fin del Ramadán

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Un grupo de escolares vigilan los libros y cuadernos  manchados de sangre de sus compañeros muertos en el atentado en la escuela de Kabul
Un grupo de escolares vigilan los libros y cuadernos manchados de sangre de sus compañeros muertos en el atentado en la escuela de Kabul HEDAYATULLAH AMID | Efe

El anuncio tiene lugar en medio de una ofensiva insurgente y el atentado contra la escuela de niñas en Kabul, cuyo saldo de muertos se eleva ya a 85

10 may 2021 . Actualizado a las 13:15 h.

Los talibanes anunciaron este lunes un alto el fuego de tres días con motivo de la festividad de Eid al Fitr, que marca el fin del mes sagrado de Ramadán, y que se celebrará a mediados de esta semana, una decisión que desde el Gobierno esperan que impulse las estancadas negociaciones de paz intraafganas. El anuncio llega tras el atentado contra una escuela niñas en Kabul -cuyo saldo de fallecidos se eleva a  85- y en medio de ofensiva insurgente en todo el país.

«Se instruye a todos los [combatientes)] muyahidines del Emirato Islámico [como se autodenominan los talibanes] a que detengan en todo el país todas las operaciones ofensivas contra el enemigo desde el primer hasta el tercer día de Eid», informó en un comunicado de los insurgentes del que informa Efe.

Se espera que el Eid al Fitr se celebre a mediados de esta semana en Afganistán, y supondrá el cuarto anuncio de alto el fuego en casi dos décadas de conflicto, que llega además en un momento de especial violencia en el país asiático.

El anuncio tuvo lugar horas después de que al menos 11 civiles murieran y otros 28 resultaran heridos en la explosión de dos bombas al paso de un autobús en la carretera principal que conecta Kabul con la provincia meridional de Kandahar, de lo que las autoridades afganas culparon a los talibanes.

El portavoz del vicepresidente segundo, Sarwar Danish, Muhamad Hedayat, informó del último balance de víctimas del atentado contra la escuela del barrio de Dasht-e-Barchi: 85 muertos y 147 heridos, en su mayoría niñas de la minoría chií hazara. El Gobierno afgano declaró un día de duelo nacional para este martes.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, ordenó al primer vicepresidente, Amrullah Saleh, que prepare un plan de seguridad para el barrio de Dasht-e-Barchi poblado por la atacada minoría hazara, sobre todo, en los lugares más vulnerables como escuelas, además de rehabilitar cuanto antes el colegio dañado. 

China expresó hoy su «conmoción» por el atentado del sábado en Kabul y responsabilizó a Estados Unidos de los recientes ataques violentos en Afganistán, que han causado cientos de fallecidos, debido a «la abrupta retirada de sus tropas» iniciada el pasado 1 de mayo.